Nadador Michael Phelps: doce años de Juegos Olímpicos con una avalancha de récords

<P>Nadador Michael Phelps: doce años de Juegos Olímpicos con una avalancha de récords</P>

LONDRES. AFP. Fueron doce años los que dedicó Michael Phelps a recorrer las piscinas del mundo para forjar su leyenda, con cuatro Juegos Olímpicos y una multitud de récords, el último de ellos el de las 22 medallas.  

Su vida deportiva tiene varios puntos marcantes, desde su primera aparición en Sídney-2002 hasta su despedida hoy de 2012 en Londres:

1996. La primera vez: con 11 años, Phelps se cruza por primera vez en una piscina de Maryland con un visionario, Bob Bowman.

El entrenador le pide a sus padres que le confíen al prodigio. Desde entonces, ambos han estado juntos y Bowman nunca dejó de ocuparse de Phelps.  

2000. El primer paso: con apenas 15 años, Phelps participa en sus primeros Juegos Olímpicos.

Es el nadador más joven seleccioado en un equipo olímpico estadounidense desde 1932 y termina en quinto lugar en la única prueba en la que compite, los 200 metros mariposa.  

2001. El primer récord: en marzo logra su primera plusmarca en los 200 metros mariposa. Esto lo coloca como el nadador más joven en manos de un récord mundial (15 años y nueve meses).  

2004. La primera cosecha olímpica: Phelps, formado en la escuela más exigente, la de los cuatro estilos, se presenta en los Juegos de Atenas con sus primeras medallas mundiales (cinco, de las cuales tres de oro) obtenidas en Barcelona-2003. En Grecia causa sensación llevándose seis títulos y dos bronces. 

2007. El primero del mundo: tras otro éxito en el Mundial-2005 en Montreal, donde gana cinco medallas, de las cuales cuatro de oro, se convierte en Melbourne-2007 en el nadador con más títulos de la historia en este tipo de competencias, al conseguir siete preseas doradas con cuatro plusmarcas individuales. 

En el año  2008, El «gran ocho»: en los Juegos de Pekín conquista ocho medallas de oro. Destrona así a su compatriota Mark Spitz, ganador de siete títulos en Múnich-1972, un récord que se creía imbatible.  

2009. El primer desliz: Phelps participa en una fiesta de estudiantes y se hace tomar una fotografía fumando una pipa con cannabis. La foto es publicada en enero y la sigue una tormenta mediática.

Objeto de bromas en las emisiones de televisión, uno de sus patrocinadores anuncia que no quiere renovarle su contrato. Phelps, suspendido tres meses por su federación, pide disculpas en púbico y se pregunta por su futuro. En abril, vuelve a la competecia.  

2009-2011. Las primeras derrotas: en la cumbre desde hace varios años, Phelps vive en carne propia el dolor de la derrota.

La primera vez es en el Mundial de Roma-2009, paraíso de los nadadores que usan los «super trajes». Allí pierde su título de los 200metros libre vencido por el alemán Paul Biedermann.  

En el Mundial de Shaghai-2011, Ryan Lochte -convertido en su gran rival- lo derrota en los 200metros libres y termina con más medallas de oro que él (cuatro contra dos). 

2012. El más premiado de la historia olímpica: en su despedida, Phelps se convierte en el atleta con más medallas olímpicas de la historia, con un total de 22, batiendo el récord que tenía desde 1964 la gimnasta soviética Larisa Latynina (18).

Además, se convierte en el primer hombre en ganar tres veces la misma prueba de la natación olímpica, con los 200metros estilos primero y los 100metros mariposa luego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas