BARCELONA. El flamante campeón en Montecarlo y número uno del mundo, Rafa Nadal, se metió este miércoles en octavos de final del Torneo de Barcelona, donde el serbio Novak Djokovic quedó eliminado. Nadal continuó confirmando su gran momento y se impuso por un doble 6-4 al también español Roberto Carballés.
El vigente campeón del torneo barcelonés no dio opción a su rival, que entró en la competición tras recibir una de las cuatro invitaciones que repartió la organización.
Nadal se enfrentará en octavos de final a su compatriota Guillermo García-López, que pasó de ronda este miércoles tras el abandono del japonés Kei Nishikori.
El tenista nipón, ganador del Torneo de Barcelona en 2015 y 2014, abandonó su partido de debut por problemas físicos tras perder el primer set por 3-6 ante el español.
La baja de Nishikori se une a la del surcoreano Hyeon Chung, 19º del ranking mundial, por un problema en su tobillo derecho. Chung, que debía debutar este miércoles ante el estadounidense Bjorn Fratangelo, fue sustituido en el cuadro por Pablo Andújar, ‘perdedor afortunado’ de la fase previa.
En otro de los partidos del día, el serbio Novak Djokovic, número 12 del mundo, cayó en su debut ante el eslovaco Martin Klizan por 6-2, 1-6 y 6-3. Djokovic, que había perdido en octavos en Montecarlo ante el austriaco Dominic Thiem no pudo con el número 140 del mundo, aunque la víspera había mostrado su confianza en hacer un buen papel y «volver a jugar» a su «mejor nivel lo antes posible«. Klizan se enfrentará en octavos de final al español Feliciano López, que la víspera había ganado al serbio Dusan Lajovic (6-4, 2-6, 6-4).
El verdugo de Djokovic en Montecarlo y cabeza de serie N.3 en Barcelona, Dominic Thiem, se impuso, por su parte, al español Jaume Munar 7-6 (10/8), 6-1. Thiem se enfrentará en octavos de final al eslovaco Jozef Kovalik, que este miércoles ganó al argentino Guido Pella por un doble 6-3.
Otro argentino, Diego Schwartzman, séptimo favorito, también quedó eliminado, en su caso al caer claramente ante el griego Stefanos Tsitsipas (6-2, 6-1).
Entre el resto de favoritos destacaron las victorias del búlgaro Grigor Dimitrov, número 5 del mundo, que se paseó ante el francés Gilles Simon (6-2, 6-1).
Los españoles Pablo Carreño y Albert Ramos, 11º y 40º del mundo, se clasificaron para octavos tras imponerse respectivamente al francés Benoît Paire (6-3, 6-3) y al brasileño Rogerio Dutra Silva (3-6, 6-3, 6-4).
El Torneo de Barcelona, que se disputa en exterior y sobre tierra batida, reparte 2.794.220 euros en premios.