Nadal derrota a Puerta y se proclama campeón de Roland Garros

Nadal derrota a Puerta y se proclama campeón de Roland Garros

PARIS (AP).- El prodigio juvenil Rafael Nadal remontó tras perder el primer set en un desempate y venció al argentino Mariano Puerta ayer domingo por 6-7 (6), 6-3, 6-1, 7-5 para proclamarse campeón de Roland Garros en su debut.

Dos días después de celebrar su cumpleaños número 19 años venciendo al número uno del mundo, Roger Federer, Nadal logró superar la garra de un incansable Puerta, cuya presencia en la final casi nadie anticipó.

Nadal igualó la marca del sueco Mats Wilander al convertirse en apenas en el segundo jugador en ganar el Abierto de Francia en el año de su debut. Wilander lo hizo en 1982.

También pasó a ser el séptimo español en levantar la Copa de los Mosqueteros, entregada por Zinedine Zidane, el astro francés del fútbol.

Puerta, que estaba en el puesto 440 del escalafón mundial en agosto pasado, fue la gran sorpresa del torneo parisino, pero no pudo repetir la hazaña del año pasado, cuando su compatriota Gastón Gaudio ganó el título en una final argentina sobre Guillermo Coria.

Nadal llegó a la final como amplio favorito, pero Puerta se impuso en un desempate en el primer set a Nadal, dejando en claro que la pulseada entre dos zurdos iba a ser bien disputada.

Sin perder la compostura, Nadal apeló a lo mejor de su mejor de su reportorio, sobre todo a su impresionante habilidad para correr por todos los rincones de la cancha, y logró darle la vuelta al llevarse los dos siguientes sets.

Pero Puerta, disminuido por un dolencia en un muslo, no paró de luchar. Tuvo tres puntos para set en la cuarta manga. Sin embargo, Nadal ensayó una gran reacción para inclinar definitivamente la balanza a su favor.

El primer set fue de antología, un modelo de la creatividad en superficies de arcilla, con ambos jugadores echando mano a toda la munición disponible: pelotas cortas, voleas y disparos angulados.

Lo mejor se ofreció en el desempate, en el que cada punto disputado pareció superar en espectacularidad al previo.

Lejos de tirar la toalla, al perder el segundo y tercer sets, Puerta salió con todo para el cuarto, decidido a llevar el partido al máximo de cinco.

Ello le permitió ganarse la simpatía de la mayoría de la afición en la pista central Philippe Chatrier, que empezó a corear su nombre. Inclusive, el entrenador y tío de Nadal, Toni Nadal, aplaudió.

Puerta venía de dos partidos de cinco sets que habían necesitado de 3 horas y media de trámite.

El argentino llegó a estar a un punto de ganar el cuarto set, cuando servía con la cuenta 5-4, 40-15.

Pero en otra sucesión de peloteos sensacionales, Nadal logró nivelar el set. Un par de games después, tras 3 horas y 24 minutos de tenis, el español sentenció la victoria cuando Puerta le pegó desviado a un remate con su zurda.

Nadal se echó de espalda sobre el polvo de ladrillo, se levantó y abrazó a Puerta en la red. Acto seguido, trotó al otro extremo de la pista y estrechó la mano del Rey Juan Carlos de España, sentado en la primera fila. La de Nadal fue su 24ta victoria seguida en canchas de arcilla.

Mientras Nadal deleitaba con su poses y garra, Puerta no se quedó atrás. Ganó un punto con una volea –arrojando el cuerpo a lo Boris Becker– y otro al engañar a Nadal, al hacerle creer que iba a dejar una pelota corta y después la mandó con un remate fuerte.

Esta fue la primera final entre dos zurdos en Roland Garros desde 1946 y Nadal se convirtió en el primer campeón que le pega con esa mano desde que Thomas Muster se llevó el título en 1995. También es el monarca más precoz desde Michael Chang, que lo hizo en 1989 a los 17 años.

Nadal recibió un premio de casi 1,1 millones de dólares al atrapar su sexto título del año, que sin falta han sido en arcilla.

Puerta, con marca de 8-15 en torneos de Grand Slam y con la reputación mancilla por haber cumplido una suspensión de nueve meses por dopaje, se ganó la admiración por su espíritu batallador y se embolsó 541.200 dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas