Nadie da explicación sobre privilegio a importaciones en perjuicio de industria

Nadie da explicación sobre privilegio a importaciones en perjuicio de industria

Ayer fue la Asociación de Industrias y  hoy es la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) que  expresa su rechazo a las importaciones de materiales que ha comenzado a hacer la empresa española Abi-Karram Morilla Ingenieros Arquitectos, S.A. para la construcción del acueducto de Peravia, sin dar participación a la industria local, que produce esos materiales de manera competitiva tanto en calidad como en precios.

Mañana podrá ser otra la  institución representativa del empresariado que fije la misma posición.

Ya antes, además de estas dos instituciones, se habían opuesto a las pretensiones de la empresa española la  Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Asociación de Empresas Industriales de Haina y Asociación de Industrias de Herrera y la Provincia Santo Domingo.

A pesar del rechazo a estas importaciones, nadie ha salido públicamente a apoyar o a defender que se privilegie a suplidores internacionales, en detrimento de la producción local. Ni siquiera la parte interesada ni la autoridad que ha dado su consentimiento a esta iniquidad, en perjuicio de la industria local y del sector productivo nacional y, consecuentemente, de la sociedad dominicana, que pierde de esta manera oportunidades para generar empleos productivos.

Tampoco ha aparecido quien se haya atrevido a dar siquiera una explicación, en momentos en que preocupa el  alto déficit comercial que viene acumulando el país, resultante de los problemas de competitividad que enfrenta la economía dominicana. Y cuando se presenta la oportunidad de que  empresas dominicanas competitivas puedan suplir materiales a precios competitivos, sin privilegios, entonces se permite que esta empresa española proceda como lo ha hecho.

 Tampoco se ha tomado en cuenta el precedente con el acueducto de Samaná, para el cual  en principio  se contemplaba importar toda la tubería, pero cuando Odebrecht, que es la empresa que se encargó de la ejecución de ese proyecto, se convenció de que la tubería local era más barata y de excelente calidad internacional, decidió un acuerdo con  varias empresas locales, el cual representó un ahorro de alrededor de 40 % en el costo de esos materiales.

Ya llegaron, según reveló este diario el lunes, las primeras importaciones de varillas para el  acueducto de Peravia, y se ha informado que también ya se han hecho compras de tuberías PVC en el exterior.

Posición de Codopyme.  La  Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) lamentó que en el país no se apoye a la industria nacional y se prefiera importar  productos que se fabrican en el mercado  local.

  El presidente de Codopyme, Francisco Capellán,  dijo que cuando se  consumen   productos fabricados en el país se dinamiza la economía en todos los sentidos.

Consideró que en el país se está “mal interpretando” lo que significa el libre comercio, porque la mayoría de los países protegen su producción nacional, contrario a lo que sucede en el mercado local.

Sostuvo que en la República Dominicana hay productos competitivos, debido a su calidad y precios.

Dijo que lo último que se pretende  es traer al país productos que  pequeñas y medianas empresas locales pueden suplir, lo cual  se haría sin un  proceso de licitación, como ocurre con el acueducto de Peravia

Zoom

Reducción costos

Para el acueducto de Samaná se pensaba importar las tuberías, pero cuando Odebrecht se convenció de que la tubería local era más barata y de excelente calidad internacional, decidió un acuerdo con  varias empresas locales, el cual representó un ahorro de alrededor de 40 por ciento en el costo de esos materiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas