Nadie fiscaliza fondos partidos

Nadie fiscaliza fondos partidos

El uso que dan los partidos políticos a los recursos que por ley les entrega el Estado «sólo lo saben ellos», pues hasta ahora no existen mecanismos efectivos para fiscalizar el destino que dan a los fondos que reciben, afirmó ayer la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).

«El problema es que no hay claridad acerca de cuánto dinero gastan los partidos políticos en las campañas; no hay manera, ni ellos dan las informaciones, ni se reciben auditorías de lo que ellos gastan; nunca se sabe», manifestó Carlos Villaverde, encargado de Proyectos de la FINJUS.

Explicó que de acuerdo con la Ley Electoral, a los partidos políticos se les debe entregar el 0.5% del Presupuesto Nacional en los años en que haya elecciones y el 0.25% en los años no electorales. Este año, el presupuesto de la nación es de RD$120 mil millones.

Esto quiere decir, indicó Villaverde, que los partidos recibirán cerca de RD$600 millones, mientras que en los años 2002 y 2003 recibieron del Estado más de RD$400 millones.

Señaló que en algunos casos los partidos gastan más dinero que lo que les entrega la junta, pues reciben aportes del sector privado y muchas organizaciones reciben dinero del extranjero.

Villaverde dijo que por esa razón, la sociedad civil demandará que la JCE publique las auditorías de los fondos entregados a los partidos.

Indicó que la Coalición de la Sociedad Civil por la Transparencia e Institucionalidad está preocupada acerca de si hay fondos ilícitos en la campaña electoral.

«Especialmente en los tres grandes partidos, nunca se sabe cuánto gastan en la captación de nuevos miembros, en las caravanas, en los mítines», recalcó Villaverde.

De acuerdo con la ley 257, los partidos deben rendir un informe a la JCE sobre la forma en que gastan los recursos que les aporta el Estado.

Demandó de los organismos estatales especializados, como la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, que ejerzan un control adecuado sobre los fondos que se les entrega a los partidos, ya que provienen de las recaudaciones fiscales y podrían utilizarse en salud, educación y arreglo de carreteras.

El directivo de la FINJUS dijo que le preocupa el financiamiento tanto público como privado que reciben los partidos, y precisó que la Ley Electoral prohíbe que los partidos políticos reciban fondos de entidades extranjeras.

Villaverde ofreció sus declaraciones al participar en la mesa redonda sobre Transparencia y Gobernabilidad que organiza FINJUS cada mes. En la actividad participó el Contralor General de la República, Federico Lalane José.

En estos encuentros, explicó Villaverde, se busca crear un espacio de reflexión y diálogo entre funcionarios gubernamentales vinculados a la transparencia de los fondos públicos, del manejo del presupuesto y que pueden explicarle a las organizaciones de la sociedad civil sobre el manejo de los recursos del Estado.

La mesa redonda tuvo como tema: «Transparentando el Financiamiento de las Campaña Políticas». Participaron, además de Lalane José; el ex juez de la JCE, Julio César Castaños; George Santoni Recio, Rafael Toribio y Eduardo Valcárcel, entre otras personalidades.

También asistieron representantes de Participación Ciudadana, Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), y la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad.

Villaverde dijo que las organizaciones de la sociedad civil abogan porque la ley contemple mayores controles, de que se pueda tener claridad sobre la forma en que los partidos políticos gastan los fondos públicos que se les ponen en las manos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas