Nadie hace nada para cambiar entorno UASD

<P>Nadie hace nada para cambiar entorno UASD</P>

El proyecto parece  ideal. La intención  es crear un polígono académico en el entorno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para evitar la arrabalización de las áreas que ocupan vendedores ambulantes que manipulan alimentos en la vía, negocios informales, taxistas, choferes de vehículos públicos y sindicalistas.

“La situación se ha tornado insoportable. Es necesario que el Ayuntamiento del Distrito Nacional haga cumplir la ley y adecente el entorno de la UASD. También se están creando cada vez más  conflictos  por la actitud de  taxistas, choferes de vehículos públicos y conductores de minibuses, quienes se estacionan en la misma puerta de entrada de la universidad, generando muchísimos problemas”.

El arquitecto Ángel Sosa, director del Instituto de Urbanismo de la UASD, opina que ha llegado el momento de que el ADN actúe y “elimine el problema de raíz. Obviamente, siempre buscando soluciones”. De ahí el proyecto de crear el polígono académico, que incluiría la zonificación de las avenidas George Washington, Abraham Lincoln, José Contreras y Máximo Gómez.

“Tratamos de que este polígono académico tenga una normativa especial, que incluya una baja densidad, que el uso del suelo no sea meramente comercial, sino que existan áreas verdes; más habitaciones para estudiantes y regular la cantidad de negocios y comercios donde el estudiante se sienta a gusto, donde pueda ingerir alimentos aptos para el consumo humano”.

A Sosa le preocupa, de manera especial, la proliferación de colmadones y establecimientos de dudosa reputación. “Hemos visto con mucho pesar cómo ha aumentado el número de estos negocios en el entorno de la universidad. Es una situación que debe enfrentar el Ayuntamiento del Distrito Nacional, haciendo cumplir la ley que regula este tipo de negocios”.

Según el director del Instituto de Urbanismo de la UASD, en la zona universitaria operan 25 colmadones que expenden bebidas alcohólicas, 12 establecimientos clasificados como “bares y cafés” (donde se hacen juergas, se baila y se bebe sin ton ni son) y alrededor de 20 bancas de apuestas de lotería y deportivas. Los centros de masajes y casas de citas no se han cuantificado todavía.

 “No es la universidad que genera conflictos. Son los negocios que expenden bebidas alcohólicas,  los establecimientos informales, los vendedores que manipulan alimentos en la vía pública y ocupan espacios en las aceras, los choferes de carros públicos, taxistas y conductores de minibuses del transporte público. La UASD tiene control interno sobre los estudiantes, pero no puede controlar lo que ocurre fuera. Esa es responsabilidad de las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional y las autoridades judiciales”.

Problemas del entorno. La Ciudad Universitaria, como otros sectores de la ciudad de Santo Domingo y todo el país, es afectada por problemas de drogas,  delincuencia y prostitución “encubierta”. Parte del problema son los “centros de masajes” y otros negocios de dudosa reputación  que operan en la zona.

Las autoridades de la UASD han insistido con la DNCD, la Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito Nacional para enfrentar esos males sociales.

Se han reportado numerosos casos de asaltos y atracos a estudiantes que salen de las aulas universitarias a abordar vehículos del transporte público.  En otros casos, las personas son asaltadas cuando, después de juergas y bebentinas en colmadones y negocios que expenden bebidas alcohólicas, salen a buscar transporte para llegar sus hogares. La vigilancia policial es escasa.

 Uso de suelo.   El abuso del uso de suelo en los alrededores de la UASD y la tolerancia del ADN van de la mano. No hay normativa, ni regulaciones para controlar el desorden imperante. Sencillamente, el que quiere instalarse en el arrabalizado entorno a vender comida elaborada en las calles, jugos, frutas o cualquier variedad de alimentos, sencillamente lo hace, sin mayores obstáculos.

   Impacto negativo.   El volumen de vehículos que circula diariamente en el entorno de la UASD, casi las 24 horas del día, provoca un impacto negativo terrible. Las familias que hace años residían en el entorno, optaron por abandonar el lugar, porque hasta los espacios de estacionamiento son ocupados por conductores.

Adicional.   La proximidad a la UASD de la sede de la Universidad Tecnológica de Santiago  (UTESA) complica la situación del impacto negativo en el entorno universitario.

Ambos recintos académicos comparten los mismos problemas cotidianos.                                

Contaminación visual.  Alrededor de la UASD han proliferado los establecimientos comerciales. Muchos de ellos han colocado vallas publicitarias y letreros rústicos y mal diseñados que no sólo afean la zona, sino que se generan contaminación visual.

Drenaje.  Parte del drenaje de la ciudad de Santo Domingo pasa por la zona universitaria. El cúmulo de aguas negras, que vierten finalmente en el mar Caribe, está  ocasionando serios  problemas de contaminación biológica a la familia universitaria.

Ruidos.  El entorno de la más vieja casa de estudios del nuevo mundo no escapa a un problema que afecta a toda la ciudadanía: el ruido infernal que generan cientos de vehículos que circulan por las calles adyacentes y negocios que operan en la zona con música a alto volumen. Un estudio reciente mostró que los niveles de ruidos en la Ciudad Universitaria son más altos que en otros sectores de Santo Domingo.

Falta de sanitarios.  Los  vendedores de alimentos,  taxistas  y conductores de vehículos  públicos no disponen de baños públicos para hacer sus necesidades fisiológicas. Muchos de establecimientos comerciales tampoco cuentas con este servicio. Cuando la necesidad apura, orinar y defecar en cualquier lugar del entorno se hace obligatorio. Se ha sugerido al ADN que instale baños públicos y cobre cuotas por su uso.

Preocupación.  Las juntas de vecinos de los alrededores de la UASD han reclamado ante las autoridades judiciales para que adopten medidas para adecentar el entorno.  En las últimas dos décadas, decenas de comunicaciones han sido remitidas… y archivadas.

La frase

Arq. Ángel Sosa

“Se ha perdido el respeto por el espacio público. Esperamos que las autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional  nos ayuden a corregir el problema del entorno de la UASD. Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar para mejorar la situación”.

La clave

Problemas del entorno

Drogas, prostitución y delincuencia.  La Ciudad Universitaria, como otros sectores de la ciudad de Santo Domingo y todo el país, es afectada por problemas de drogas,  delincuencia y prostitución “encubierta”. Parte del problema son los “centros de masajes” y otros negocios de dudosa reputación  que operan en la zona. Las autoridades de la UASD han insistido con la DNCD, la Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito Nacional para enfrentar esos males sociales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas