Nadie logra detener la violencia  en Siria

<P>Nadie logra detener la violencia  en Siria</P>

Dos coches-bomba que volaron ayer en mil pedazos en la capital siria mataron a 55 personas y arrasaron la fachada de un edificio de inteligencia militar, informó el ministerio del interior. Fue la explosión más mortífera desde que comenzó el levantamiento hace 14 meses. Los residentes dijeron a un reportero de The Associated Press que las explosiones ocurrieron en breve sucesión durante la hora de mayor afluencia de público. Una explosión más pequeña fue seguida por otra más poderosa, aparentemente destinada a hacer impacto en las cuadrillas de rescate y los curiosos. Paramédicos con guantes de goma recogían restos humanos del pavimento en medio de la destrucción.   Nadie se responsabilizó por el ataque.

DAMASCO, Siria.  AP.  Dos coches-bomba que volaron ayer en mil pedazos en la capital siria mataron a 55 personas y arrasaron la fachada de un edificio de inteligencia militar, informó el ministerio del interior.

Fue la explosión más mortífera desde que comenzó el levantamiento hace 14 meses.  

Los residentes dijeron a un reportero de The Associated Press que las explosiones ocurrieron en breve sucesión durante la hora de mayor afluencia de público. Una explosión más pequeña fue seguida por otra más poderosa, aparentemente destinada a hacer impacto en las cuadrillas de rescate y los curiosos.

Paramédicos con guantes de goma recogían restos humanos del pavimento en medio de la destrucción.   Nadie se responsabilizó por el ataque. Pero un grupo inspirado por al-Qaida se ha atribuido varias explosiones en el pasado, lo que provoca temores de que grupos terroristas estén aprovechando el caos.  

Además de los 55 muertos, el ministerio dijo que había 15 bolsas con restos humanos, lo que significa que es muy probable que la cifra de víctimas sea mayor.   Más de 370 personas resultaron heridas en el ataque, según el ministerio, a cargo de la seguridad interna. Agregó que estallaron más de 1.000 kilos de explosivos.  

El centro de Damasco está bajo el control estricto de las fuerzas leales al presidente Bashar Assad pero se ha visto conmovido por varios ataques con bombas, a menudo contra instalaciones o convoyes, desde que comenzó la revuelta contra el régimen en marzo del 2011.   Pero los ataques anteriores ocurrieron en fines de semana en que muchos no trabajan.

La explosión de ayer fue similar a los ataques que lanza al-Qaida en Irak, lo que da fuerza a las suposiciones de funcionarios de inteligencia estadounidenses de que la red terrorista del país vecino fue responsable de explosiones anteriores en Siria.  

Un grupo que se autotitula Frente Al-Nusra se atribuyó algunos de los ataques anteriores, en cibersitios de los milicianos. Poco se sabe sobre el grupo, aunque fuentes de inteligencia occidentales creen que podría ser una frontal de la rama de al-Qaida en Irak.  

El líder de al-Qaida, Ayman al-Zawahri, reclamó en febrero la salida de Assad.   Por su parte Michael Mann, vocero de la directora de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo: “Condenamos enérgicamente los ataques de esta mañana en Damasco, que parecen haberse propuesto causar el mayor número de bajas y de daños, y que consideramos un acto de puro terrorismo, por lo que vemos inicialmente”.  

El gobierno sirio atribuye las explosiones a los terroristas que dice están detrás del levantamiento, que ha constituido el desafío más potente a la dinastía Assad en Siria en cuatro décadas. Pero líderes de la oposición y activistas culpan al régimen de orquestar los ataques.

ONU condena los  atentados 

Naciones Unidas. EFE. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los miembros del Consejo de Seguridad condenaron hoy “enérgicamente” los “atroces atentados” perpetrados en Siria, que acabaron con la vida de al menos 55 personas, y mostraron de nuevo su respaldo al plan de paz ideado por Kofi Annan.  

“Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más enérgicos los ataques terroristas ocurridos en Damasco y que causaron numerosos muertos y heridos”, aseguró ante la prensa el presidente de turno del máximo órgano de decisión de la ONU, el embajador azerbaiyano Agshin Mehdiyev.

Mehdiyev leyó un comunicado acordado por unanimidad en el Consejo de Seguridad, en el que se tilda de “atroces” los ataques y se pide “a todas las partes que cumplan inmediatamente con la totalidad de los puntos que contiene el plan de paz del enviado especial a Siria (Kofi Annan), según contemplan las resoluciones 2.042 y 2.043″.  

“Pedimos particularmente que cese la violencia armada en todas sus formas”, aseguró el presidente del Consejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas