Nadie puede decir quién es culpable de corrupción

Nadie puede decir quién es culpable de corrupción

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo ayer que nadie le puede decir a la justicia dominicana quién es culpable de corrupción y quién no, y advirtió que la cooperación internacional «no debe estar sujeta a lo que ellos entienden que son los culpables de corrupción». Subero Isa respondió a declaraciones de embajadores y ministros extranjeros que han reclamado que se apliquen condenas a los responsables de las quiebras bancarias y de corrupción pública.

«Absolutamente nadie nos puede decir quién es culpable y quién no es culpable, y cuál es el rasero con que vamos a medir a los culpables a menos que no sea con la propia ley», dijo Subero Isa.

Los corruptos, dijo, son aquellos que han sido objeto de una condenación «y partimos de la idea de la presunción de inocencia. Si no fuese así, castigaríamos, sancionaríamos y estableceríamos prisiones preventivas sin intervención de una decisión judicial, de la intervención de un juez».

Dijo que los tribunales en acto de soberanía realizarán su trabajo conforme a las leyes dominicanas. «No me parece que la cooperación internacional deba estar sujeta a lo que ellos entienden que son los culpables aunque sea corrupción que sean castigados», precisó.

Manifestó que antes de un juez tomar una decisión primero debe establecer la responsabilidad y culpabilidad.

El presidente de la Suprema Corte se refirió a las declaraciones del embajador de la Unión Europea, Miguel Amado, el subsecretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, John Taylor, y otros diplomáticos con relación a la quiebra de bancos y sanciones contra los corruptos.

Estimó que los jueces están en capacidad de conocer y fallar los casos de corrupción, pero se le debe respetar el derecho que tienen los jueces de actuar con independencia y libertad de conciencia.

Dijo que no tiene ningún «vestigio» de que jueces hayan apoyado sus decisiones en corrupción.

«Pero yo puedo garantizarle al embajador Amado y a todo al que haya que garantizarle que estamos en condiciones de manejar con idoneidad los asuntos relativos a la corrupción y de otra naturaleza. Pero algo más, que la Suprema tiene los mecanismos necesarios y suficientes para que en los casos de corrupción comprobada de un juez o funcionario judicial, se actué en consecuencia», precisó.

El pasado día once, el subsecretario Taylor afirmó que la comunidad financiera internacional requiere, para mantener sus asistencia a la República Dominicana, que los responsables de la quiebra bancaria sean llevados a la justicia y paguen las consecuencias por sus actos.

Mientras que el día 22 el embajador de la Unión Europea, Miguel Amado, consideró que para que el país recupere la estabilidad necesita disciplina y rigor en las finanzas públicas, así como la eliminación de la corrupción, el clientelismo y el «bandidismo económico».

En tanto que la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman, advirtió que el país necesita continuar los juicios contra las personas acusadas de fraudes bancarios para que pueda tener acceso a la asistencia internacional.

«Creo que toda la comunidad internacional está mirando qué pasará con los casos que están en el sistema judicial de acusaciones de fraude bancario. Es muy importante que el país siga con esos casos», expresó Brineman el pasado día 22 en el encuentro con los medios de comunicación del Grupo Corripio.

También, el 12 de julio, el embajador de Italia, Gregorio Sfara, advirtió sobre la necesidad de que las autoridades cumplan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la justicia sancione la corrupción pública y privada para recibir la asistencia técnica y financiera de la comunidad internacional.

Manifestó, además, que en tiempos de globalización, mantener la pulcritud y la diafanidad en el manejo de los recursos públicos y privados constituye una condición imprescindible para enfrentar la crisis.

Días antes, el 4 de julio, Hans Hertel, embajador de los Estados Unidos, dijo que su gobierno favorecería que las próximas autoridades dominicanas lleven a la justicia a quienes hayan cometido actos de corrupción, siempre y cuando se investigue a fondo cada caso.

Un día después dijo que el gobierno de Estados Unidos luchará junto al dominicano para combatir la corrupción, la que le roba al pueblo y «debilita la confianza» en los gobernantes y las instituciones democráticas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas