Nagua recibe un politécnico y Sánchez liceo; 40 aulas totales

21_10_2015 HOY_MIERCOLES_211015_ El País12 B

Nagua.-El presidente Danilo Medina inauguró ayer en el sector Las Quinientas, de esta ciudad, el politécnico Profesor Samuel Noé Brito Bruno, de 26 aulas, y capacidad para 770 estudiantes, y en la comunidad El Majagual, Sánchez, Samaná, el liceo Rosa Calcaño Lino, de 14 aulas, para 385 alumnos.

La primera obra conllevó una inversión de RD$73 millones 826 mil 944 y fue construida por la oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) con fondos del Ministerio de Educación.

Consta de laboratorio de ciencias e informática, biblioteca, área administrativa equipada, comedor, cocina, cancha y dos murales con la imagen del padre de la patria Juan pablo Duarte.

El liceo fue levantado a un costo de RD$52 millones 726 mil. Tiene laboratorios de ciencia e informática, biblioteca comedor y cocina.

El cura incomoda. La bendición en Nagua la dio el sacerdote Amable Antonio Fernández, de la parroquia Santísima Trinidad, quien comenzó su intervención diciéndole al Presidente que los líderes se deben a Dios, al pueblo y a la verdad.
Reconoció el avance del sector educativo, pero pidió al gobernante la construcción de un nuevo hospital para Nagua, y acondiconamiento del malecón.

Al término de su intervención, cuando el cura fue a saludar al presidente Medina, se notó lo incómodo que estaba el primer mandatario con el religioso.

Otra obra marca Oisoe. En tanto, el director de la Oisoe, Francisco Pagán, ponderó todas las comodidades que tiene este politécnico y la inversión de alrededor de mil millones de pesos que ha realizado el Gobierno en la provincia María Trinidad Sánchez.

Señaló que hoy el Gobierno aporta otra importante obra que siembra de orgullo a este país.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, ponderó “la revolución educativa” que afirmó ha hecho esta gestión en beneficio de los estudiantes pobres y de clase media.

Dijo que que son 24 centros los entregados en esta provincia, que benefician a 9,205 estudiantes, y resaltó la calidad de los alimentos y la preparación de los maestros, lo que garantiza la calidad educativa.

Defensa. Amarante expresó que el Gobierno le ha préstado a las mipymes RD$9 mil millones y generado 350 mil empleos para combatir la pobreza.

Defendió las visitas sorpresa que, aseguró, han resuelto los problemas que tenían la mayoría de los agricultores, porque este Gobierno le ha dado apoyo al campo.

El profesor Brito Bruno agradeció al presidente Danilo medina esta distinción, ya que fue docente 50 años y nunca pensó que un centro de enseñanza llevaría su nombre, y dijo que en el pan de la enseñanza se encuentra la libertad.

La estudiante del cuarto de media Dislayni Guadalupe Ulerio dio las gracias y manifestó que el Presidente es un titán del pueblo y que debe ser llamado como el padre de la educación, ya que es la séptima vez que viene a inaugurar centros educativos y ha hecho 13 visitas a esta provincia.Calificó al mandatario como un

hombre sencillo, inteligente, laborioso y sensible, lo que le lleva a gobernar y educar.

ZOOM

Dos provincias

Concluido el acto en Nagua, el presidente acudió a Samaná a abrir el liceo.
Medina estuvo acompañado por el gobernador provincial, Francisco Peña; el senador Arístides Victoria Yeb; el diputado José Luis Cosme; el acalde de Nagua Ángel de Jesús López; el director regional de Educación, Alfredo Concepción y el director del politécnico, Francisco Paredes.