Najayo se ha convertido en un sinónimo de muerte

Najayo se ha convertido en un sinónimo de muerte

San Cristóbal. El cruce para entrar a la cárcel de Najayo parecería haberse convertido en un paso  certero hacia la muerte, tal como lo atestigua  el fallecimiento de  13 personas cuyos vehículos colisionaron  con otro  al  intentar cruzar la vía en un retorno que fue  dejado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  cuando amplió la carretera San Cristóbal-Baní.

Las últimas víctimas fueron el doctor Rafael de la Rosa Vega y Marcelino Vallejo Encarnación, quienes murieron cuando el vehículo en el que viajaban chocó con otro que se dirigía hacia el Sur.

En diciembre pasado también murieron cuatro personas, incluida a una señora embarazada, procedentes de la sección Najayo Arriba-Fuerte Resolí cuando se dirigían al hospital Juan Pablo Pina de la ciudad de San Cristóbal.

Nixon Mateo, presidente de Club Deportivo y Cultural de Najayo Arriba, mostró una lista de las personas muertas trágicamente tratando de entrar o salir de su comunidad.

Según el dirigente  han fallecido en accidentes de tránsito Nancy García Moreta, Enriqueta Moreta, Felicia Rosario, Jorge Luis Rosario Martínez, Yajahaira de Jesús, Pucho Germosén, Norberto Figueroa, Wellintong Valdez  Mariñez, Carlos Ramón Reyes y Carlos José Sierra.

El viceministro de Obras Públicas, ingeniero Rafael Salazar, responsabilizó de estas muertes trágicas al exministro de la cartera, Víctor Díaz Rúa, quien no dispuso la construcción de los pasos a desnivel y los elevados que contemplaba la obra.

Salazar, quien además fue gobernador de San Cristóbal en el Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuando inició la construcción, dijo que en el cruce de Najayo para  entrar a las tres cárceles (Najayo Hombres, Najayo Mujeres  y el Centro de Corrección de Menores) está contemplado un paso a desnivel,  según los planos.

“Este paso a desnivel garantizaría el flujo de vehículos por arriba y por abajo, sin poner en riesgo las vidas de los conductores como sucede en la actualidad”, manifestó.

Salazar dijo que con la terminación de esta obra se garantizaría la seguridad de los usuarios y se evitarían las muertes y mutilaciones que han sido el factor común después de la construcción de la  vía.

“Tenemos cientos de discapacitados y decenas de muertes en las comunidades cercanas a la vía”.

Expresó que el decreto 332-93 establece los pasos a desnivel en el Cruce de Najayo, Doña Ana-Ingenio Nuevo (inconcluso) y la entrada al municipio de Yaguate, que prácticamente se terminó.

ZOOM
Más peligro

Salazar calificó de muy peligroso los pasos  de acceso a la Zona Industrial de Haina, los cuales están inconclusos, entre estos la salida desde El Carril de Haina a la autopista Sánchez.
Otros espacios
En la 6 de Noviembre  son peligrosos la entrada  Villa Progreso-Goya,  Semilla-Villa Fundación, Campo Club-La Cruz, Madre Vieja y El Cajuilito-La Plaza del Chivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas