Najri debe señalar delincuentes PRD

Najri debe señalar delincuentes PRD

POR ROSA ALCANTARA
SAN CRISTOBAL.-
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vicente Sánchez Baret, emplazó ayer al dirigente perredeísta José Antonio Najri a que señale a los supuestos «delincuentes» que a su entender hay en esa organización, para sin temblarle el pulso actuar en consecuencia.

Asimismo, el presidente en funciones del PRD, Tony Raful dijo que no comparte el calificativo utilizado por Najri, quien es vicepresidente del partido blanco, tras asegurar que en esa organización no hay delincuentes, aunque sí como parte de la sociedad, también padece de la descomposición que vive el país.

Entrevistados en la que fue la residencia del extinto líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez en Cambita, San Cristóbal, los dirigentes del PRD se refirieron a las declaraciones de Najri, de que hacía imperativo que el partido se aboque en el 2005 al inicio de una verdadera revolución moral que sacuda los cimientos de ese conglomerado político y que contribuya a eliminar a los delincuentes, permitiendo el surgimiento de un nuevo liderazgo.

Sobre ese particular, Sánchez Baret dijo «yo le pido al compañero José Antonio Najri que los señale que no nos temblará el pulso para actuar en la hipótesis que él los señale con pruebas porque yo no conozco delincuentes en las filas del PRD».

Emplazó a Najri a que si los conoce entonces los señale y que presente las pruebas para entonces los órganos disciplinarios del partido proceder en consecuencia.

Manifestó que Najri en su condición de vicepresidente del PRD tiene calidad más que suficientes para someter a esos «delincuentes» a un consejo de disciplina.

Sánchez Baret dijo que no es un hombre de palabras sino de acciones «de manera que como está dentro de sus facultades someter al consejo de disciplina a cualquier delincuente que él conozca porque nosotros no los conocemos en las filas del PRD».

TONY RAFUL

En tanto, Raful, quien aspira a la presidencia del PRD, opinó sobre las declaraciones de Najri que las interpreta en la dirección de que todos los perredeístas coadyuven para que el partido blanco pueda recomponer su vinculación con los sectores de la sociedad civil y reconvertirse en un instrumento de lucha de grandes sectores nacionales, en la búsqueda de una justicia social y una democracia.

«En cuanto al calificativo de delincuente no quiero compartirlo porque no creo que en el PRD haya delincuentes, yo pienso que hay una gran descomposición social a nivel de la sociedad dominicana, tanto en el sector público como privado, pero no me atrevo a individualizarlo, porque sería yo tomarme una atribución que le correspondería, en caso de que existan pruebas fehacientes y concretas, a los tribunales de la República», subrayó.

Consideró que es posible que las afirmaciones de Najri hayan sido mal interpretadas en ese sentido «porque no creo que hayan delincuentes en términos de dirigentes políticos del PRD que sean delincuentes, no creo que existan, al menos que un tribunal determine con una decisión de la cosa irrevocablemente juzgada una calificación de esa naturaleza».

Empero, Raful dijo que cree que el PRD como parte del país sufre las consecuencias de la descomposición que vive la nación dominicana, es decir, pérdida de principios, pérdida de valores «pero eso no es propio del PRD es propio de todos los partidos, de todas las naciones, del Estado dominicano, del sector privado, de los grupos económicos».

Entiende que lo que se debe hacer es restablecer la moralidad, restablecer la ética, pero no solamente dentro del PRD, «sino en todos los partidos, en todo el país, en el Estado, en los funcionarios, en el sector privado y en los sectores económicos de la nación».

Abogó porque todos los dominicanos hagan un esfuerzo para reconducir la sociedad dominicana.

Dijo que piensa que Najri no se refirió en nadie en particular en el PRD, sino que quiso hacer hincapié básicamente en la necesidad que existe de cambiar el rumbo de esa organización y del país.

Reiteró que nunca ha sido del PRD, el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de traficar con 1,387 kilos de cocaína.

Expresó que el PRD aspira a que se lleguen hasta las últimas consecuencias las investigaciones en torno a ese caso.

En otro orden, Raful informó que aspira a la presidencia del PRD para tratar de lograr el milagro de recomponer políticamente a ese partido, sin importar los errores que se hayan cometido en el pasado.

REUNION EN CAMBITA

El presidente en funciones del PRD informó que la Comisión Política se encontraba en sesión de trabajo en la casa que perteneció al fenecido Peña Gómez, fundamentalmente en la elaboración del reglamento que regirá la convención que celebrará esa organización en febrero próximo.

La reunión era encabezada por el presidente del PRD, Sánchez Baret y la presidenta de la comisión organizadora de la Convención, Milagros Ortiz Bosch.

Raful dijo que la celebración de la convención es un hecho sin retroceso. Aseguró que los perredeístas podrán elegir a sus dirigentes en un proceso sin retroceso, transparente y democrático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas