Najri ve positivo manejo economía en el 2005

Najri ve positivo manejo economía en el 2005

POR EVARISTO RUBENS
El presidente del Grupo Empresarial Najri afirmó que fue positivo el manejo de la economía por parte del gobierno durante el año que termina y que el mismo contribuyó a la estabilización económica del país.

Sin embargo, el empresario José Antonio Najri dijo que de ahora en adelante y para que se pueda mantener esa política, hay que dar el paso subsiguiente y crear las condiciones de una verdadera reforma fiscal, con un apoyo real y sincero, no demagógico, al desarrollo de productores y empresarios con una visión hacia la exportación como mecanismo primario del ejercicio del Estado. Najri, también presidente de la Delta Comercial, explicó que de no seguir ese camino, “entonces nos encontraremos nuevamente en un callejón sin salida”.

También consideró que hay que dar ese próximo paso para garantizar el crecimiento macroeconómico.

“Es que hay que entender que la cultura del libre comercio no es un simple contrato, es el cambio de una mentalidad, es el cambio de cultura en la aplicación de políticas económicas para que tengamos éxitos. Si el Estado no entra en ese tipo de cultura junto al empresariado, unidos los dos, fracasaremos”.

Dijo que reconoce durante este primer año de gobierno, la importancia de llevar la economía nacional a una estabilidad de orden macroeconómico que sea la base de relanzar el país.Indicó que “se ha perdido en este año 2005 la gran oportunidad de hacer una reforma fiscal profunda, que hubiera garantizado a nuestros sectores productivos y empresariales en general, la garantía de 10 años o más sin mayores sobresaltos, con reglas claras que permitieran que el gobierno se dedicara a concentrarse única y exclusivamente en solucionar la crisis de la energía eléctrica”.

Por otra parte, Najri hizo votos para que el próximo año permita a los dominicanos, una vez concluidas las elecciones legislativas y municipales, hacer un esfuerzo para que se terminen de corregir las grandes distorsiones que han sido introducidas al recién aprobado proyecto de reforma fiscal.

El empresario consideró que a esa reforma se deben introducir nuevos cambios que no se le hicieron, por el populismo, por la demagogia y por una falta de visión de Estado de los legisladores.

El ex senador perredeísta también estimó como imperativo para que el país entre al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA), no solamente resolver el problema de la energía eléctrica, sino también que las cargas fiscales sean pocas, transparentes y de sencilla aplicación.

Agregó que eso permitiría corregir, de una vez y por todas, las evasiones masivas en los impuestos “y que sea un incentivo para que todos estemos dispuestos a pagar los tributos”.  Najri también consideró que hay que frenar la práctica de seguir legislando a favor de los que no pagan y en detrimento de aquellos que han sido responsables con el país.

Expresó que en el país se sigue tratando de defender a los que tradicionalmente no han querido pagar su cuota en beneficio del desarrollo social de la nación y denunció que mucha gente está cobrando el ITBIS y no lo reporta al Estado. “Eso es lo más grave y una reforma fiscal que no vaya al corazón de esa práctica, se quedará corta”, agregó.

Indicó que le dicen al país que esto incrementa el costo de los pobres, pero que no señalan que una ampliación de la base del ITBIS significaría ahorro en los costos y en los precios, además de que el mismo pudiera reducirse en el valor que se cobra.

Publicaciones Relacionadas