Namphi Rodríguez: “Estado de Emergencia” suprimiría Constitución

Namphi-Rodriguez-2

El abogado Namphi Rodríguez advirtió que la declaratoria de emergencia que el presidente Danilo Medina está solicitando al Congreso supone la “negación temporal del orden constitucional” y suprimiría la vigencia de la Constitución y de los derechos civiles en el país.

Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional y presidente de la Fundación Prensa y Derecho, dijo que el mandatario dispone de otros medios menos gravosos para encarar la situación por la que atraviesan 14 provincias inundadas por los aguaceros de los últimos días.

“El artículo 6 de la Ley 340, de Contrataciones Públicas, le permite al Presidente ampliar a todas las instituciones públicas una eximente de concursos públicos para agilizar las compras, construcciones de obras y la asistencia social, y así dar una respuesta efectiva con un simple decreto”, dijo.

El representante de la sociedad civil juzgó innecesario en estos momentos suspender las garantías constitucionales y los derechos fundamentales en una parte del país.

Indicó que ese estado de excepción constitucional no ha sido declarado en décadas, puesto que supone un grave acto de suspensión de derechos como la libertad de expresión, el hábeas corpus, libertad de tránsito, las libertades de asociación y reunión y lo relativo a la inviolabilidad del domicilio.

Señaló que esos son actos de suma gravedad, por lo que si el Congreso aprueba la ley autorizando al presidente a declarar el estado de emergencia se deberá  notificar al Comité de los Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la situación en que entra el país, en cumplimiento del control de convencionalidad.