No objetan capellanes evangélicos en FF.AA.

Fachada del Ministerio de Defensa R.D Hoy/Fuente Externa
Fachada del Ministerio de Defensa R.D Hoy/Fuente Externa

Diputados oficialistas y de la oposición consultados por Hoy ven con beneplácito que evangélicos postulen su fe dentro de las Fuerzas Armadas dominicanas y que aspiren a tener un fundamento legal que ampare su labor dentro de los recintos militares, como ocurre con sacerdotes de la iglesia católica.
Sobre los planteamientos de los pastores evangélicos Elvis Samuel Medina y Fidel Lorenzo, director de la Oficina de Enlace del Poder Ejecutivo con la Comunidad Cristiana y presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), respectivamente, de que se les dé un trato igualitario a los católicos, el diputado peledeísta Francisco Matos dijo que la capellanía es una función de hace mucho tiempo, de tradición católica en el país, empero, a este tiempo, no estaría de más que se tome en consideración el trabajo evangélico.
Argumenta que hay muchos militares católicos, pero también muchos militares evangélicos.
Para el diputado perremeísta José Santana (Bertico) para nada choca con la Constitución la existencia de capellanes evangélicos que celebren cultos en las instituciones castrenses. Adelanta su apoyo a cualquier iniciativa para que se apruebe una ley que permita la dualidad de la creencia religiosa. Ve que esto fortalece la misión del Ministerio de Defensa.
El diputado peledeísta Levis Suriel dijo: “Estoy plenamente de acuerdo con lo que está pidiendo la clase evangélica, porque aceptando eso, se demuestra una vez más que estamos en un verdadero y auténtico Estado de derecho”.
Asimismo, la diputada peledeísta Adalgisa Fátima Pujols dio su visto bueno a la manifestación de los ministros evangélicos Medina y Lorenzo. En palabras del diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, esto podría ser posible, al analizar que en derecho corresponde igualdad. “La Constitución manda a la igualdad y en ese plano, si se le da esa atribución a una iglesia, en este caso, la católica, también debe darse esa posibilidad al resto de las iglesias”.
No le ve inconveniente a que pastores y ministros hagan su labor al interior de los cuartales. Recuerda que el Estado dominicano es laico por definición y el tema de la asunción a una determinada religión es un derecho de cada ciudadano.