Nancy Pelosi inicia gira por Asia y no menciona Taiwán

Nancy Pelosi inicia gira por Asia y no menciona Taiwán

Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, ha empezado su gira por Asia, informó su oficina, que no hizo ninguna mención a Taiwán ante los rumores de que podría visitar la isla que Pekín reclama como parte de su territorio.

La oficina de Pelosi explicó ayer que la gira por Asia incluye paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. “Hoy, nuestra delegación del Congreso viaja al Indopacífico para reafirmar el compromiso fuerte e inquebrantable de Estados Unidos con nuestros aliados y amigos en la región”, afirmó Pelosi.

Pelosi y los legisladores que la acompañan tendrán reuniones de alto nivel en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón para hablar sobre una gran variedad de temas, incluidos derechos humanos, cambio climático, la pandemia de la covid-19, comercio y seguridad en la región.

La oficina de Pelosi informó del viaje cuando había comenzado. La líder demócrata viaja acompañada de 5 congresistas, entre los que destaca el jefe del comité de Exteriores Cámara Baja, Gregory Meeks.

Puede leer: Joe Biden vuelve a dar positivo a la COVID-19; se someterá a aislamiento

Como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi es segunda en la línea de sucesión a la Presidencia después de la vicepresidenta Kamala Harris.

Desde 1997, ningún político estadounidense de tan alto rango ha viajado a la isla democrática que China reclama como parte de su territorio. El posible viaje de Pelosi no solo ha irritado a Pekín, pues según reportes de prensa, la Casa Blanca trató de disuadir a la demócrata de 82 años de evitar ese viaje.

Pelosi partió hoy a esa región, donde encabeza una delegación de cinco legisladores demócratas. La veterana legisladora planeó en abril visitar Taiwán, pero ese viaje se pospuso después de que dio positivo por el coronavirus.

Los medios estatales chinos citaron a Shen Jinke, un vocero de la Fuerza Aérea de China, diciendo que Pekín va a “salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial” cuando se trate de Taiwán.

Según los informes, Shen dijo que la Fuerza Aérea tiene una variedad de aviones de combate capaces de sobrevolar “la preciosa isla de nuestra patria”.

Publicaciones Relacionadas