Nancy Urraca da segundo oro a equipo de RD

Nancy Urraca da segundo oro a equipo de RD

POR JOSE CACERES
La juvenil Nancy Urraca se adjudicó ayer su primera medalla de oro en competencias de mayores tras derrotar por superioridad a Heydi Juárez, de Guatemala, triple campeona Panamericana y ocupante del cuarto puesto en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas, en un combate donde primaron las estrategias y contraestrategias, en el penúltimo día del XIV Campeonato Panamericano de Tae Kwo Do que finaliza hoy en el Pabellón de Combate del Centro Olímpico.

La Urraca, de 17 años, se mantuvo siempre a la ofensiva a pesar de que se tiraron muy pocos golpes en el combate, que por momentos, se tornó deslucido y aburrido.

Desde que se inició el match, la dominicana le llevaba mayor estatura y su rival se cuidó en exceso y atacó muy poco.

Es la segunda ocasión que Nancy Urraca derrota a la nativa de Guatemala, que tiene un historial deportivo que asombra a todos, menos a la esbelta peleadora criolla, quien le tiene la medida «cogida» encima del encerado.

El árbitro principal le llamó la atención a las dos peleadoras de que se atacan mutuamente, pero el celo y el cuidado era tal, que no hacían caso.

Al final de los tres asaltos, los cuatro jurados, más el árbitro principal, se reunieron y realizaron su votación final que arrojó resultados positivos para la dominicana, que estalló en llanto al conocer la noticia de que el oro le pertenecía.

La delegación dominicana, parte del público y los familiares de la atleta se lanzaron al centro de tatami para celebrar la medalla de oro, la segunda que logra la República Dominicana en el Panam de ese deporte donde accionan 27 países.

HABLA NANCY URRACA

Luego del combate, la juvenil atleta del Tae Kwon Do conversó con redactores de HOY y la alegría no la podía esconder.

«Es mi primera medalla de oro como superior y que bueno que fue ante mi gente, mi público y mis familiares», dijo emocionada.

Subrayó que nunca dudó que los árbitros la favorecerían, ya que se mantuvo a la ofensiva durante el pleito, a pesar que tiró pocas patadas.

«Mi estrategia era esperar que ella me lanzara golpes para ir al contraataque y Heydi Juárez tenía la misma intención, por eso la escasez de golpes», reafirmó.

Dijo que es la segunda ocasión que vence a Juárez, de Guatemala, debido a que en los pasados Juegos Panamericanos de Santo Domingo, también logró vencerla.

«Es una atleta muy experimentada, tiene mucha experiencia y por eso me cuidé de su contraataque», expuso Nancy.

Juárez tiene como aval que es la triple-campeona Panamericana de los 67 kilos, es doblecampeona Centroamericana y del Caribe, ha participado en dos Juegos Olímpicos, los de Sidney, Australia y los pasados de Atenas.

La hija de Guatemala perdió la pelea de bronce en su peso en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas, lo que habla por si solo de su calidad.

HABLAN SUS PADRES

Grace Urraca, madre y Neftalí Urraca, su padre, estaban muy emocionados anoche luego que su hija lograra la medalla de oro en el XIV Torneo Panam de Tae Kwon Do.

«Mi hija está practicando desde que tenía seis o siete años y dio sus primeros pasos con Milton Pérez y ahora con Osvaldo García se están viendo los resultados», dijo doña Grace, quien estaba muy emocionada.

«Siempre he apoyado a mi hija, la llevo a los entrenamientos, la espero y estoy atenta a todo, esto es algo muy grande», recalcó Grace, quien nació en Polonia, pero casó con Neftalí Urraca.

Y acotó: «Estoy muy contenta, mi hija está demostrando que es un verdadera atleta», añadió Grace mientras era felicitada por los amigos de su hija.

OSVALDO

El entrenador de la Selección Nacional de Tae Kwon Do, Osvaldo García, se mostró anoche muy contento con la actuación de mis muchachos y sobre todo de la presea de oro que ganó Nancy Urraca.

«Esta jovencita tiene un gran talento, apenas cuenta con 17 años, aún es juvenil y miren los logros que está teniendo», adujo Osvaldo.

Precisó que cuando el combate se paró por problemas técnicos de la mesa, lo que más le preocupó fue que Nancy perdiera la concentración, pero eso no pasó.

«Le pedí que se mantuviera serena, tranquila y que escuchara sus consejos desde la esquina y así fue», dijo.

Adujo que Nancy Urraca, como toda una veterana, a pesar de su corta edad, no violó las instrucciones suyas de mantenerse alerta al contraataque de la Juárez.

«La especialidad de Heydi es esperar que la ataquen para irle arriba a su rival y castigarla a la cara para obtener dos puntos en cada acción y así llevarse el combate, pero eso no se le dio con Nancy», enfatizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas