Nanni Moretti concursa en Cannes con “Mia madre”

Nanni Moretti concursa en Cannes con “Mia madre”

CANNES, Francia.- El controversial director italiano Nanni Moretti, quien se caracteriza por los temas sociales y políticos en sus películas, a las que imprime una dosis de humor sarcástico, presentó ayer en el Festival de Cannes su nueva película “Mia madre” (Mi madre), en competencia por la Palma de Oro, la cual fue despedida con los aplausos de miles de espectadores en el Teatro Lumiere de esta ciudad.

Tras la exhibición del filme que fue rodado en Roma y estrenado en abril, Moretti se reunió con los periodistas en el salón de conferencias del Palacio del Festival, a cuya cita también acudieron los protagonistas Margherita Buy y John Turturro, así como Giulia Lazzarini, quien encarna a la madre, entre otras estrellas del reparto.

El que más habló y al que más preguntas le formularon los comunicadores invitados a la 68 edición del Festival de Cannes fue precisamente a Moretti, un director, actor, productor y guionista que trata en sus películas los aspectos sociales y políticos con sarcasmo, pero que en esta cinta no se dejó contaminar por lo que pasa en el mundo, haciendo algo más humano.

El cineasta italiano dijo que la cinta ‘Mia madre’ cuenta la historia de una directora cinematográfica (Margherita) que debe compartir su trabajo, en medio de una crisis existencial, con la inevitable e inaceptable muerte de su madre. “Es parte de lo que viví recientemente”, reveló en la conferencia de prensa.

Afectado por la muerte de su madre, Moretti explica que en el momento de escribir su largometraje número 12, sus sentimientos eran muy fuertes como para dejarse invadir por las cosas que pasaban en el mundo.

“Por eso en los personajes se manifiesta tanto sentimiento”.

“Tengo problemas a la hora de teorizar mi trabajo; explicando las cosas te arriesgas a confundir más que a esclarecer. En cualquier caso, a la edad de 20 años no me habría venido a la cabeza interpretar o dirigir películas así; con el tiempo se piensa más en la muerte. En ‘La habitación del hijo’ había miedos y fantasmas, en tanto ‘Mia madre’ es una experiencia vivida por muchos”, asegura.

Cuestionado sobre si sus padres influyeron para que se dedicara al cine, Moretti dijo que muy poco.

“Cuando terminé el instituto con 19 años y decidí probar con las cámaras, se limitaron a apoyarme con discreción y afecto, que no es poco. Me da vergüenza hablar de mi verdadera madre pero es verdad que había generaciones enteras de antiguos alumnos que seguían visitándola para hablar de todo. Esto lo supe después de su muerte. Nunca tuve puntos de apoyo y referencia entre el profesorado”, contó el realizador.

En este nuevo filme el director italiano hace el papel de Giovanni, hermano y confidente de la atormentada Margherita (Margherita Buy), en tanto el humor es punta de lanza de John Turturro, quien encarna a un actor cómico que se le hace difícil expresarse frente a la cámara.

Filmografía. Nanni Moretti comenzó en 1973 con el corto “La sconfitta” (La derrota). En 1974 hizo el mediometraje “Come parli frate?” y en 1976 rueda su primer largometraje titulado “Soy un autárquico”. La primera película con medios profesionales se remonta a 1978, “Ecce bombo”, con la cual se puso en el ojo de la crítica y logró un inesperado éxito de público.

En 1993 realiza “Caro diario”, con la que ganó el premio a mejor director en Cannes 1994. Le siguieron “Querido diario”, “Aprile”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas