Naranja agria, sazón natural para comidas

Naranja agria, sazón natural para comidas

POR LILIANA CEPEDA
¿Quién puede imaginarse un sancochito sin ese delicioso sabor que le deja el agrio de las naranjas? ¿Y que ama de casa se atreve a preparar una carne de res sin aderezarla primero con el jugo de esta fruta? Lo más probable es que nadie, al menos ninguna dominicana.

Y es que esta es una rica fruta tropical que a pesar de tener diferentes cualidades y usos alimenticios, probablemente se distingue más que nada por  el gusto que le deja a las comidas.

Perteneciente a la familia rutaceae, y conocida comúnmente con el nombre de naranja amarga o agria, este fruto tiene su origen en China e Indonesia. Su variedad dulce es mucho más conocida y  empleada en la cocina por la cantidad de vitamina C que contiene, pero con la variedad amarga también se preparan licores y confituras.

Su corteza también se utiliza para la elaboración de licores, y con su  fruto se preparan deliciosas mermeladas y jaleas.

En adición a todos estos usos en la cocina, las naranjas tienen diversas propiedades medicinales, entre las que se destacan que es un sedante ligero, antiespasmódico y digestivo; además, el jarabe de su corteza se usa en el tratamiento contra la fragilidad capilar.

La naranja agria es la especie más perfumada de las 15 que comprende el género citrus, razón por la cual se utiliza para la fabricación de distintas esencias.

Salteado de camarones a la naranja agria

 Ingredientes:

 1 kilo de camarones medianos

1 cebolla grande

2 cucharadas de pasta de ajo asado

1/2 taza de jugo de naranjas agrias

1 cucharada de mantequilla

Hojas de cilantro al gusto

Aceite de oliva al gusto

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Preparación:

Limpie los camarones. Separe las colas y sazónelas con sal y pimienta.

Corte la cebolla en juliana gruesa.

Vierta aceite de oliva en una sartén.  Saltee las colas de camarón a fuego alto hasta que queden doradas. Retírelas. En el mismo sartén, agregue la cebolla y la pasta de ajo asado.  Devuelva las colas de camarón a la sartén. Vierta el jugo de las naranjas agrias. Sazone con sal y pimienta y cilantro picado. Para terminar, añada la mantequilla y rectifique la sazón. Sirva los camarones saltados en platos tendidos.

Decore con hojas de cilantro fresco.

Azúcar y ácidos

El jugo de la naranja contiene disueltos sólidos, tales como azúcares, ácidos que es el ácido cítrico, algunas vitaminas, proteínas, aceites esenciales y otras sustancias.

 De estos sólidos solubles entre el 75 y el 85% son azúcares.

En Venezuela no hay establecido la cantidad de sólidos solubles que debe tener una fruta para asignarle una calidad mínima.

La acidez de la naranja se debe fundamentalmente a los ácidos cítricos, aunque también los hay en pequeñas cantidades de otros ácidos.

 El contenido de éstos, es alto cuando comienza la maduración de los frutos y va disminuyendo según la medida en la que esta avanzando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas