Naranja agria, sazón natural para ensaladas, carnes y caldos

Naranja agria, sazón natural para ensaladas, carnes y caldos

Quién puede imaginarse un sancochito sin ese delicioso sabor que le deja el agrio de las naranjas?

¿Y que ama de casa se atreve a preparar una carne de res sin aderezarla primero con el jugo de esta fruta?

Lo más probable es que nadie, al menos ningún dominicano.

Y es que esta es una rica fruta tropical que a pesar de tener diferentes cualidades y usos alimenticios, probablemente se distingue más que nada por el gusto que le deja a las comidas.

Perteneciente a la familia Rutaceae, y conocida comúnmente con el nombre de naranja agria, este fruto tiene su origen en China e Indonesia.

Su variedad dulce es mucho más conocida y empleada en la cocina por la cantidad de vitamina C que contiene, pero con la variedad amarga también se preparan licores y confituras.

Su corteza también se utiliza para la elaboración de licores, y con su fruto se preparan deliciosas mermeladas y jaleas.

En adición a todos estos usos en la cocina, las naranjas tienen diversas propiedades medicinales, entre las que se destacan que es un sedante ligero, antiespasmódico y digestivo; además el jarabe de su corteza se usa en el tratamiento contra la fragilidad capilar.

La naranja agria es la especie más perfumada de las quince que comprende el género citrus, razón por la cual se utiliza para la fabricación de distintas esencias.

Azúcar

El jugo de la naranja agria contiene disueltos sólidos, tales como azúcares, ácidos (el ácido cítrico), algunas vitaminas, proteínas, aceites esenciales y otras sustancias.

De estos sólidos solubles, entre el 75 y el 85% son azúcares.

Receta

Agrio de naranja

Una botella de cuello delgado, limpia

20 naranjas agrias

13 ajíes picantes

5 dientes de ajo cortados a la mitad

3 ramitos de orégano fresco

5 dientes de cebollina (cebolla pequeña) 

Preparación. Lave las naranjas. Extraiga  su jugo y cuele. Llene la botella con el zumo de naranja y los demás ingredientes. Deje macerando en el refrigerador por varios días. Úselo para sazonar caldos y sopas (cada persona debe agregarlo a su gusto). Mantenga  refrigerado.

Acidez de la naranja

Cítricos

La acidez de la naranja se debe fundamentalmente a los ácidos cítricos, aunque también los hay en pequeñas cantidades de otros ácidos. El contenido de éstos es alto cuando comienza la maduración de los frutos y va disminuyendo según la medida en la que está avanzando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas