Naranjas, más allá del simple jugo

Naranjas, más allá del simple jugo

Aunque normalmente se utilicen para hacer jugos, un refresco natural y muy beneficioso por su alto contenido en vitamina C, su uso va más allá. 

 Con esta fruta, muy consumida y a la que en el algunas partes del país se le conoce como  “china”,  se puede elaborar ensaladas con su pulpa. Se recomienda retirar toda la parte blanca, porque esta desprende un sabor amargo.  Una combinación aconsejada es papas, bacalao y naranjas.

En la pastelería, también se utiliza la ralladura de la cáscara. Y no solo en esa área de la cocina, sino también para aromatizar vinagretas.

Y para las muy populares parrilladas se pueden preparar unas brochetas de mariscos, a las cuales se les puede agregar trocitos de esta fruta, así  el dulcito resultará un sabor exótico, pero agradable al paladar.

Pescados y carnes.  En platos con pescados también pueden utilizarse. Los más recomendados para la combinación con naranja son  el besugo, el dorado o la lubina.

Y para las carnes, gracias a su acidez, se pueden preparar marinadas en zumo de naranjas. Se le atribuye la propiedad de neutralizar la grasa y ablandar la carne.

Para los amantes del dulce, un postre con naranjas no les caería mal. Después de lavarlas, se pelan y se cortan en pedazos, se añade azúcar al gusto, vainilla y hierbabuena. Se pone a cocer en su propio jugo.

Consejos.  En el portal Facilisimo.com se explica que como la vitamina C se pierde fácilmente en el contacto con el aire, se recomienda consumir la naranja de forma instantánea. Si es en  zumo, tomarlo recién exprimido, o comiéndola recién pelada.

Además, se aconseja elegirlas mientras más frescas, mejor, pues éstas dan más jugo.

Las recetas

Rollo de pavo con naranjas

1/2 pechuga de pavo en una pieza

 Ralladura y zumo de una naranja

1/2 taza de ciruelas pasas

 1 cebolla grande

2 cucharadas de oporto (vino de postre)

Bacon en tiras  

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación.  Sazonar la pechuga y envolverla con las tiras de bacon atándola bien con bramante para que quede redonda. Colocarla en una fuente de horno untada con el aceite y poner la cebolla cortada en tiras finas y las ciruelas alrededor. Llevar al horno precalentado a 200ºC durante una hora aproximadamente o hasta que esté cocida. Mientras  tanto se riega frecuentemente con el oporto mezclado con el zumo. Cuando esté en punto se retira la carne, se prueba la salsa, se rectifica la sazón y se le añade una cucharadita de ralladura de naranja (cuidado: no rallar la parte blanca que es amarga). Se sirve cortado en lonjas con la salsa aparte.

Crepes de naranja y jengibre

Para la pasta:

1/2 libra  de harina

2 huevos

2 cucharadas de leche entera

1 cucharada de azúcar 

2 cucharadas de mantequilla + 2 cucharadas para la cocción

2 cucharadas de licor grand marnier

1 pizca de sal

Para la guarnición:

2 naranjas

1/2 tarro de mermelada de naranja

1 cucharada de licor de naranja

Jengibre en polvo

 y azúcar al gusto 

Preparación.  Derretir la mantequilla. Verter la harina tamizada con la sal en una ensaladera. Hacer un pozo en la harina y poner en él los huevos batidos, el azúcar y 1/3 parte de la leche. Mezclar con las varillas. Cuando la pasta sea homogénea, mezclarla con el resto de la leche. Añadir la mantequilla derretida y el licor. Tapar y reservar durante dos horas fuera de la nevera. Pelar las naranjas y separar los gajos. Colocarlos en línea en un plato. Rociarlos con el licor y el jengibre en polvo. Dejar macerar durante 30 minutos en la nevera. Hacer cuatro grandes crepes y encender el horno. Extenderlos  y untarlos con mermelada, doblarlos en dos y colocarlos en un plato. Espolvorear el azúcar y asarlos al gril durante 2 minutos. Decorarlos con las naranjas maceradas.

Pastel de naranjas

3 huevos enteros

1 vaso de azúcar

1 naranja rallada

2 naranjas exprimidas

1 vaso de aceite

1/4 de harina 1 sobre de royal (levadura)

Un poco de azúcar 

Preparación.  Batir los huevos junto al azúcar en tenedor. Rallar una naranja. Con la pulpa de la naranja rallada pone en la batidora. Exprimir dos naranjas y  mezclar. Añada un vaso de aceite, 1/4 de harina y el royal. Se mezcla y se pone al horno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas