Naranjas una sana y fresca bendición de la tierra

Naranjas una sana y fresca bendición de la tierra

La naranja, o china, como se le llama en República Dominicana, es una de las frutas más ricas en nutrientes que existen. Es rica en sales minerales y fibra y por su elevado contenido en vitaminas actúa beneficiosamente sobre el organismo. Por ejemplo, al tener la vitamina P, potenciada por la vitamina C, hace aumentar la resistencia vascular y la permeabilidad de los capilares, resultando excelente para prevenir las cada vez más numerosas enfermedades cardiovasculares. Las vitaminas B1 y B2 ayudan a equilibrar el sistema nervioso y la vitamina C favorece los cambios de vida celular, activando la mayoría de las funciones del organismo.

Más sobre la fruta.  La naranja es una de las frutas con más cualidades terapéuticas, colocándose entre los productos favoritos recetados por los médicos naturistas. Una sola naranja cubre las necesidades diarias de vitamina C que tiene nuestro organismo. Sin embargo, su consumo exagerado puede llegar a ocasionar problemas renales. Esta fruta es también un gran ingrediente culinario, tanto en platos dulces como salados. Se toma cruda, entera o en zumo.

Recetas

Ensalada de frutas y pescado

1 libra  de pescado, 1 caldo de pescado

1 lechuga repollada

7 fresas, 1/4 de libra  de frambuesas

1/4 cerezas, 3 naranjas, jengibre fresco

3 cucharaditas de aceite de oliva

Para la salsa, sal y pimienta

1 zumo de naranja natural

2 cucharaditas  de vinagre de frambuesa

4 cucharaditas de aceite de avellana

Preparación. Poner el pescado  en una cacerola, espolvorear el sobre de caldo de pescado y cubrir con agua. Llevar a ebullición y dejar hervir 10 minutos. Refrescar con el caldo de pescado retirado del fuego. Escurrir sobre un paño. Lavar y quitar el rabillo a las fresas, frambuesas, cerezas. Cortar. Pelar el jengibre, picar en finas láminas y dorar en el aceite de oliva. Preparar la salsa con los ingredientes. Colocar la ensalada y el pescado en los platos individuales.  Aderezar con la salsa.

Dulce de guineo y naranja

4 guineos

2 naranjas

1/4 libra  de pasas

1 vaso de ron

3 cucharadas de  mantequilla

canela

Preparación. Bañar las pasas en el ron hasta que se hinchen un poco. Fundir la mantequilla en una sartén y dorar en ella los guineos a fuego lento para que queden tiernos y no se quemen.  Espolvorear con la canela, verter el zumo de las naranjas y dejar cocer unos minutos. Añadir las pasas y el ron y flambear unos instantes. Disponer los plátanos en una fuente y servir recién hechos. Además de fácil esta receta es ideal para estos días de calor, se puede servir con helados. El dulce de guineo y naranja se puede degustar a temperatura ambiente pero también puede refrigerar.

Las naranjas son  ricas en vitaminas  y contienen algunas  calorías

La naranja es una de las frutas más ricas en nutrientes que existen. Es rica en sales minerales y fibra y por su elevado contenido en vitaminas actúa beneficiosamente sobre el organismo. Por ejemplo, al tener la vitamina P, potenciada por la vitamina C, hace aumentar la resistencia vascular y la permeabilidad de los capilares, resultando excelente para prevenir las cada vez más numerosas enfermedades cardiovasculares. Las vitaminas B1 y B2 ayudan a equilibrar el sistema nervioso y la vitamina C favorece los cambios de vida celular.

Cómo elegir  las  mejores naranjas  para mantener la máxima    frescura y sabor

  Al comprar, debe elegir ejemplares llenos y pesados, con la piel brillante y lustrosa; rechace toda pieza arrugada y blanda, signos inequívocos de que el fruto es viejo y pobre en zumo. Si compra la naranja en forma de zumo, tenga en cuenta que al entrar en contacto con la luz y el aire pierde sus vitaminas y que por lo tanto hay que tomarlo recién hecho. Luego de media hora, la vitamina C desaparece.

Consejos

Rallador limpio.   Cuesta mucho limpiar los restos de comidas y verduras que rallamos, para que quede como nuevo debe rallar un pedazo de pan duro y pasarle mucha agua caliente.

Reusar el aceite.  Para saber si el aceite usado anteriormente puede volver a utilizarse haga lo siguiente: ponga a freír un pedazo de pan blanco en la sartén, si se cubre de motas oscuras, sepa que el aceite ya  está pasado.  

Reutilizar envases.  Reutilice los envases y recipientes de yogurt y mantequilla para guardar y congelar sobrantes de comida.

Queso sin moho.   Para evitar que al queso le salga moho, coloque un recipiente con sal dentro de la quesera y para evitar  la humedad.

Qué  tomar

Sunshine

Zumo de piña: 3 medidas

Zumo de naranja: 3 medidas

Zumo de durazno: 3 medidas

Soda: 1 medida

Preparación.  Colocar todos los ingredientes según están enunciados en un vaso trago largo. En esta estación de verano este cóctel es ideal para palear el fuerte calor. Si usted es de los que prefiere los tragos con un toque de alcohol agregue ron blanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas