Narciso pide nueva generación asuma el mando de Cuba

Narciso pide nueva generación asuma el mando de Cuba

El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde negó ayer que el agotamiento del modelo cubano sea responsabilidad de los dirigentes de esa nación, como afirmó el artista Pablo Milanés, y  planteó la necesidad de que la nueva generación instituya un modelo que socialice más el Estado.

Aseguró que Cuba precisa de un relevo generacional que haga los cambios políticos para que haya más participación del pueblo en el diseño y ejecución de las políticas económicas y sociales.

Dijo que esa nación quedó entrampada en la bipolarización a raíz de la Guerra Fría, y  que el hecho de que el modelo soviético gravitara tanto su proceso, determinó un estancamiento, un agotamiento del modelo cubano, que según estimó, es lo que quiere decir Pablo Milanés al hacer la crítica. 

 “En Cuba hay dos retos:   la necesidad de un relevo generacional y la necesidad de un nuevo modelo, de la sustitución del  existente que es estatista, burocrático, ineficiente, por un verdadero modelo socialista, que implicaría socializar lo estatal a través de procesos de autogestión, de cooperativización y de cogestión , pero dentro del socialismo”,  indicó.

Apeló al modelo chino como una vía de restauración capitalista, pero menos traumática, más lenta, más paulatina que consiste en acompañar el modelo estatista con una apertura de carácter liberal a las inversiones extranjeras, con proceso de privatización de algunas áreas sosteniendo un modelo descentralizado en lo político.

Estimó que en lugar de que Cuba se mantenga en el estancamiento, la opción que corresponde es la socialización de la propiedad pública y del poder porque afianzarían el socialismo y convertirían  las empresas en propiedad de los productores.

Aseguró que sectores tradicionales se resisten al cambio en Cuba, pero que es necesario darle paso a la nueva generación  que  ha sido preparada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas