Narco arropa país
truena el cardenal

Narco arropa país<BR>truena el cardenal

El arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, considera que el país está arropado por el narcotráfico y que por lo visto, ninguna autoridad tiene capacidad para doblegar a todos los delincuentes.

A su entender  se está incurriendo en mucha irresponsabilidad en la forma de actuar y reclamó que la jueza Roxanna Vásquez sea investigada por excarcelar a Sobeida Féliz.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que el país está “arropado” por el narcotráfico y que, por lo visto, ninguna autoridad tiene capacidad para doblegar a todos los delincuentes que están moviéndose.

El arzobispo de Santo Domingo expresó que el que no tenga capacidad para administrar justicia que se “vaya para su casa”, porque hay mucha irresponsabilidad en la forma de actuar.

Consideró que la jueza Roxanna Vásquez, quien ordenó la libertad bajo fianza de Sobeida Féliz Morel, implicada en el lavado de activos, tiene que ser investigada.

Entrevistado al término de una eucaristía por “los enfermos”, oficiada en la parroquia Santísima Trinidad, en esta capital, el prelado católico sostuvo que el tráfico y consumo de drogas se ha incrementado en el país en los últimos meses.

Abundando sobre el caso de Sobeida Féliz Morel, reiteró     que la Suprema Corte de Justicia tiene que investigar a la jueza Roxanna Vásquez. “Sería bueno preguntarle a la jueza Vásquez cómo se ejerce la justicia de esa manera. No estoy de acuerdo con eso, es un problema de procedimiento”, dijo el prelado católico.

Sobeida FélizMorel guardaba prisión preventiva,  vinculada al decomiso de US$4.6 millones  que se cree provienen del narcotráfico, cuando fue liberada bajo fianza por la jueza Vásquez. El dinero fue hallado en un vehículo blindado estacionado en el parqueo del edificio donde ésta reside, en    La Esperilla. La Fiscalía del Distrito Nacional ahora la ha declarado prófuga de la justicia.

El Cardenal mencionó el caso  de un joven  que mató a un policía  en Santiago, el juez lo mandó para su casa y el mismo día compró un pasaje para Nueva York. “Estas son cosas que uno no las entiende”, dijo.

“Hay irresponsabilidad en la forma de actuar en la justicia, sencillamente. Aquí no hay que andar con muchas explicaciones; la justicia tiene que tomar su puesto y el que no tenga capacidad que se vaya para su casa o que no lo escojan para eso”, apuntó.

López Rodríguez aseguró que a la “gente que tenemos un poco de sensibilidad cosas como esta nos molestan porque están poniendo al país de mojiganga con todas estas tonterías.  Cuando no es el que está traficando con drogas, es la autoridad, es el militar, es el juez y entonces me pregunto en manos de quién es que estamos”.

Ayuda

Por otra parte, dijo  que un amplio segmento de la sociedad del país vive en la extrema pobreza y señaló que debemos tener siempre la actitud de dar algo a los necesitados, sobre todo a las personas ancianas.

Las claves

1. Celebración

La eucaristía que ofició el cardenal López Rodríguez fue con motivo de la segunda graduación de más de 80 egresados del Diplomado en Pastoral de la Salud, auspiciado por la Arquidiócesis de Santo Domingo. El año pasado se efectuó la primera graduación de unos 100 profesionales y agentes de pastoral. “Luego de finalizar los tres ciclos, asumen el compromiso de hacer una pasantía para poner en práctica los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas durante el proceso de formación”.

2.  Charlas

Antes de la eucaristía fueron dictadas las charlas “El Rol de la Familia y el Sufrimiento” y “La Vocación Triunfadora”, a cargo del reverendo José Salvador Mejía, vicerrector del Seminario Santo Tomás de Aquino y asesor de la Pastoral de la Salud. El director de la Escuela de Formación Pastoral de la Salud, Iván Feris Iglesias, agradeció a los graduandos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas