Narco financia campaña

<p>Narco financia campaña</p>

BOGOTA, (AFP) – Dinero del narcotráfico y grupos paramilitares de extrema derecha está llegando en forma masiva a las campañas de algunos candidatos para las elecciones regionales de octubre en Colombia, denunció este martes el opositor Partido Liberal.

“Hay dinero que está rodando de narcotraficantes y paramilitares y eso es una realidad en todo el país” dijo el congresista y portavoz del Partido Liberal (centro), Juan Fernando Cristo.

El dirigente urgió al gobierno a promover una investigación sobre la filtración de estos recursos, que subrayó atentan contra la democracia colombiana.

Algunos dirigentes del Partido Liberal -que gobernó Colombia durante la mayor parte del siglo XX y que quedó rezagado al tercer lugar en los últimos comicios presidenciales- han reclamado que se aplacen las elecciones regionales de octubre por falta de garantías.

   En esos comicios se deben elegir unos 10.000 cargos, entre ellos los alcaldes y concejales de más de 1.000 municipios, así como gobernadores y miembros de las asambleas de diputados (legisladores regionales) de 32 departamentos.

La denuncia de Cristo se produce en momentos en que la Corte Suprema de Justicia lleva a cabo una investigación sobre las denuncias de vínculos entre dirigentes políticos cercanos al presidente Alvaro Uribe y grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el marco de esas investigaciones la Corte ha ordenado la detención de nueve congresistas, entre ellos el hermano de la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araujo, quien renunció la semana pasada al cargo en medio del escándalo y será reemplazada este miércoles. Ocho de los congresistas se encuentran detenidos en una cárcel del sur de Bogotá, mientras que un noveno permanece fugitivo en España, según autoridades colombianas.

   La Fiscalía también ordenó la semana pasada la detención del ex jefe del servicio de inteligencia (DAS), Jorge Noguera, a quien se acusa de haber suministrado información secreta a los paramilitares para que asesinaran a dirigentes sindicales en la costa norte del país.

   Noguera también ha sido señalado por uno de sus subalternos, de ser el responsable de un fraude electoral en los comicios de 2002 en los que fue elegido por primera vez como presidente Alvaro Uribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas