Narcos pagaban más de medio millón al mes  a DNCD Samaná

Narcos pagaban más de medio millón al mes  a DNCD Samaná

Los narcotraficantes pagaban sobornos por más de medio millón de pesos al mes a  la dotación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Samaná, informó ayer su presidente.

El mayor general  Rolando Rosado Mateo informó que por ese delito serán cancelados y sometidos a la justicia el  inspector, el jefe de operaciones, el encargado de la sección y el sargento de guardia de turno de la dotación.

Fueron identificados como el mayor Jhoan Antonio Peralta Victorio, el capitán Alexander Adames Almonte, el primer teniente Eligio Eligio Jiménez Valdez y el sargento Jorge Luis Canela María, quienes recibían entre RD$6,000 y RD$9,000 pesos semanales en los 21 puntos de drogas de Samaná, lo cual suma  más de medio millón al mes.

Rosado Mateo, acompañado del senador Wilton Guerrero, dijo que hay  pruebas suficientes contra el grupo.

Precisó que independiente de lo que establezca la justicia, las pruebas son suficientes para  expulsarlos por recibir sobornos de los narcotraficantes.

 Indicó que los agentes incubiertos, bajo el control del Ministerio Público, hicieron la investigación sobre la denuncia de que la División de Samaná recibía dinero de los narcotraficantes.

Dijo que los cuatro serán enviados a la justicia para conocerles medidas de coerción. Ayer estaban bajo arresto en la sede de la institución.

Precisó que las  detenciones se produjeron luego que el Departamento de Asuntos Internos de la DNCD recibiera una denuncia en el sentido de que la División de Samaná cobraba a los narcotraficantes.

Por el hecho también  está preso el civil Mario Virgilio de Jesús Román Núñez, quien recibía el dinero del soborno.

El presidente de la DNCD dijo que la sociedad no espera vínculo alguno de sus agentes con el narcotráfico.

Reveló que se investigan otras  dotaciones de la DNCD para determinar vínculos con el narcotráfico.

Senador pide eliminar DNCD

El senador Wilton Guerrrero reiteró ayer que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) debe ser desmantelada, debido a que es una institución que ha estado muy maleada.

“Yo soy partidario del desmantelamiento de la DNCD y de la constitución de una nueva organización formada por un personal civil, como los cien que ingresarán en agosto, y también formada por los hombres y mujeres honrados, serios y trabajadores que están actualmente en la DNCD”, dijo.

Expresó que la DNCD ha tenido  hombres que se han corrompido, pero posee hombres y mujeres que arriesgan su vida por la institución y la sociedad.

Resaltó que a principios de agosto ingresarán los primeros cien civiles entrenados y reclutados por la DNCD y con la colaboración de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos.

Cree que se trata de una decisión muy positiva,  cuya aplicación consecutiva redundará en la depuración  y el fortalecimiento de la DNCD.

Reconoció que la gestión de Rolando Rosado Mateo ha sido fructífera, tomando en cuenta que está al frente de una institución que ha funcionado desde hace mucho tiempo como el mayor cartel de drogas del país.

El senador de Peravia dijo que la DNCD sufre de muchas infiltraciones por todos los lados.

Felicitó a Rosado Mateo por los golpes asestados al narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia.

Expresó que desde que fue nombrado en el organismo expresó su confianza de que haría un trabajo responsable y firme.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas