Narcos secuestran  jóvenes, los obligan  a trabajar para cárteles

Narcos secuestran  jóvenes, los obligan  a trabajar para cárteles

MÉXICO. AFP.  El secuestro de jóvenes para forzarlos a trabajar en los cárteles de la droga se ha convertido en una amenaza para jóvenes de localidades pobres de México, según denuncian adolescentes, familiares de víctimas y organizaciones, sin encontrar eco entre las autoridades.

  «Hace como siete meses, pos a mi sí me levantaron», cuenta a la AFP un joven de 17 años que solicitó el anonimato. Hombres que viajaban en una camioneta lo encañonaron una noche cuando conversaba con un amigo en Monterrey, norte de México, donde el cártel de Los Zetas controla las actividades delictivas. 

 «Yo estaba todo asustado, tiemble y tiemble. No pos, estaba esperando en la iglesia. ¿No ves que traigo la Biblia?», le dijo a sus captores, que lo liberaron pocas horas después.

  Otros jóvenes de su mismo barrio no corrieron la misma suerte y nunca fueron liberados. Es como si se los hubiera tragado la tierra, nadie pidió rescate por ellos, ni se sabe por qué se los llevaron. 

 Organizaciones civiles de estados como Coahuila, Nuevo León (norte) y Michoacán (oeste) aseguran que han documentado más de mil desaparecidos en circunstancias similares, sin que puedan precisar cuántos han sido forzados a trabajar con el crimen organizado.  

Las autoridades no parecen llevar registro de estos reclutamientos forzados.

La AFP solicitó información a la fiscalía para víctimas de la violencia, pero no obtuvo respuesta.

La clave

 Asesinan dos policías

 Ciudad Juárez (México). EFE. La localidad mexicana de Ciudad Juárez lanzó ayer  un llamado a sus habitantes para que denuncien al crimen organizado tras el asesinato de dos policías, los primeros luego de que un cártel amenazara con matar a un agente por día.   En un mensaje difundido el pasado miércoles el Nuevo Cártel de Juárez amenazó con matar a un policía por día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas