Narcos y recursos del Estado pondrán a prueba elecciones

Narcos y recursos del Estado pondrán a prueba elecciones

El presidente de la Junta Central Electoral,  Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que las próximas elecciones pondrán a prueba el  sistema político dominicano, el cual, dijo, se encuentra bajo las amenazas del narcotráfico, el uso y abuso de los recursos del Estado y la conculcación de los derechos ciudadanos en todas las variables. Expresó que la JCE podría “casarse” con la gloria si logra despejar en esta oportunidad  todas esas malas prácticas y hacer transparente el ejercicio de la política en la República Dominicana.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que las próximas elecciones pondrán a prueba el  sistema político dominicano, el cual, dijo, se encuentra bajo las amenazas del narcotráfico, el uso y abuso de los recursos del Estado y la conculcación de los derechos ciudadanos en todas las variables.

Dijo que la JCE podría “casarse” con la gloria si logra despejar en esta oportunidad  todas esas malas prácticas y hacer transparente el ejercicio de la política en la República Dominicana.

Castaños Guzmán habló   durante una conferencia que dictó ante la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana, sobre la  Importancia de las  Elecciones Congresuales y Municipales que serán celebradas el 16 de mayo próximo.

“Son importantes estas elecciones, porque, como un fenómeno global, nuestro sistema político está a prueba por las amenazas del narcotráfico, que siempre pretende financiar la política a los fines de procurar la adhesión de voluntades de funcionarios de elección popular y obtener determinadas facilidades y el encubrimiento de sus actividades criminales”, dijo.

Además, porque los funcionarios públicos, síndicos y legisladores, deben vencer la tentación de usar  sus cargos y  los recursos del estado en las labores de proselitismo político, y porque la Junta Central Electoral debe estar vigilante para aplicar la ley y evitar que eso ocurra.

Deplora. En cuanto a los derechos ciudadanos, Castaños Guzmán deploró el que a estas alturas del desarrollo de la democracia dominicana, la JCE haya tenido que ponerse “intransigente” para lograr que los partidos, aún con “resabios”, cumplieran con la cuota femenina establecida en la Constitución.

 Asimismo, criticó la “inconsistencia”  de los dirigentes y militantes políticos, los cuales dijo, en procura de nuevas oportunidades se desplazan de una organización política a otra “en una trashumancia relampagueante” que suscita el desconcierto público y fomenta la volatilidad de la fidelidad partidarias, con todas sus consecuencias previsibles e imprevisibles.

Reitera compromiso. El presidente de la JCE reiteró el compromiso de todos los jueces, funcionarios y empleados de ese organismo, de organizar unas elecciones limpias, transparentes y justas.

Base del éxito. El presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana,   Práxedes Joaquín Castillo, afirmó que para que unas elecciones sean exitosas,  no basta una buena organización material del proceso, sino que se requiere, sobre todo, que el proceso mismo genere un alto grado de participación de la ciudadanía, que sea reflejo de su confianza en el sistema democrático. El acto tuvo lugar en el Hotel Jaragua.

JCE entrega recursos a los partidos

La Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer a los partidos políticos los RD$1,085 millones que les otorga el Estado para el financiamiento de su campaña.

Los cheques con las sumas correspondientes a cada organización política fueron entregados en un acto encabezado por el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, quien los exhortó a hacer el mejor uso de ellos.

De los RD$434.2 millones que le correspondían  al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), solo recibió RD$176.6 millones, ya que le fueron deducidos  RD$256.6 millones por concepto de contratos de cesiones de créditos  y otros descuentos.

Fueron recibidos por el delegado político ante la Junta,  Virgilio Bello Rosa.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  recibió RD$433.1 millones, ya que le fue descontado el costo del padrón electoral. Los recibió el delegato técnico, Danilo Díaz.

El financiamiento público  fue entregado además a los partidos emergentes que acudieron a la convocatoria hecha por la Cámara Administrativa.

El presidente de la JCE, doctor   Julio César Castaños Guzmán, calificó como “injusto” el que solo  dos de los 28 partidos políticos (el PLD y el PRD), reciban el 80 por ciento de esos recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas