Narcotraficante dominicano muerto en prisión fue asesinado por encargo

Narcotraficante dominicano muerto en prisión fue asesinado por encargo

El asesinato el jueves en una cárcel dominicana de un reo vinculado al presunto narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto fue encargado por otro recluso, que pagó a dos compañeros de prisión para que ejecutaran el crimen, revelaron hoy las autoridades de la República Dominicana. EFE

La Dirección General de Prisiones local había dicho en un principio que José Gabriel Arias Castillo, alias «Alex el pelotero», había muerto en una riña dentro de la cárcel de La Victoria, en el norte de Santo Domingo.

Sin embargo, la comisión que investiga el caso, dijo hoy a los medios locales que el preso Jaime Espinal Alcántara pagó a Kelvin Rafael Montilla Domínguez y Cristian Martínez Lora 200.000 pesos (5.550 dólares) para que mataran a Arias Castillo.

Alex el pelotero fue asesinado el jueves en la noche cuando se ejercitaba en el patio del penal.

La comisión no informó de los motivos del recluso Jaime Espinal Alcántara para matar al hombre, quien estaba en prisión preventiva por un alijo de 293 kilos de cocaína.

El recluso es el tercer hombre ligado a Figueroa Agosta que muere de manera violenta en la República Dominicana desde que las autoridades desvelaran en septiembre pasado las operaciones del puertorriqueño en este país.

El director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, reconoció en sus declaraciones a los medios que el reo no tenía una seguridad especial en la cárcel y que la institución que dirige no tenía información de que éste recibiera amenazas de muerte.

Las autoridades aseguran que el dominicano tenía «profundos nexos» con Figueroa Agosto, al que se considera jefe de una red de tráfico de cocaína desde la República Dominicana hacia Puerto Rico en la que presuntamente están involucrados altos oficiales de los organismos militares y de inteligencia del país.

En septiembre pasado se lanzó una operación para detener al narcotraficante puertorriqueño, pero éste evadió el cerco de la policía, que halló 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad y detuvo a su compañera sentimental, la dominicana Sobeida Félix Morel.

La mujer desapareció después de que se le dictara una orden de libertad condicional.

Las autoridades dominicanas, que han ofrecido una recompensa de 277.777 dólares por la captura de Figueroa Agosto y de su pareja, informaron esta semana de que investiga un vídeo en el que supuestamente aparecen los dos prófugos en una tienda de Puerto Rico. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas