La Asociación de Navieros de la República Dominicana informó que por efecto del narcotráfico, los costos de las operaciones de manejo de cargas en los puertos del país se han incrementado sustancialmente.
Específicamente, debido a que las empresas navieras y los puertos tienen que mantenerse constantemente obteniendo certificaciones internacionales y pagando asesorías de expertos que les permitan estar a tono con las mejores prácticas mundiales en materia portuaria.
Así lo explicaron Teddy Heinsen y Aníbal Piña, presidente y vicepresidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, respectivamente.
Explicaron que las medidas preventivas se han convertido en uno de los principales gastos en el manejo de carga en los puertos, cuyas iniciativas abarcan mayores inversiones en los sistemas de iluminación, verjas y diversos mecanismos de controles de acceso a áreas determinadas, así como inspecciones portuarias frecuentes, dijeron.
En otro orden, también se refirieron a los cambios que requiere la infraestructura portuaria del país para ponerse en capacidad de recibir grandes barcos, que es la modalidad que estaría en boga en la región a partir del año 2014, cuando se produzca la apertura del Canal de Panamá ampliado.
Los barcos grandes que se requerirán desde esa fecha serán con capacidad para transportar 12,000 contenedores, en vez de 6,000, como es en la actualidad, explicaron Heinsen y Piña, al ser entrevistados en el programa Uno + Uno, por Teleantillas.