Narra  en novela  dureza  dictadura militar Argentina

Narra  en novela  dureza  dictadura militar Argentina

Madrid. (EFE).   Ernesto Mallo se sirve del género policial para contar “experiencias fundamentales” que tuvieron lugar en la dictadura militar argentina (1976-83) ya que, a su juicio, los momentos “más extremos” son los “más reveladores” de una sociedad.  

El análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho policial le sirven al escritor argentino para describir situaciones vividas en aquella época en carne propia, siempre preñadas de sentimientos, como revela su última novela publicada ahora en España, “Crimen en el Barrio del Once”.

El escritor argentino confiesa, en una entrevista telefónica con Efe, que cuando empezó a escribir la novela no pensó en el género policial, sino en una narración “que contara un momento de Argentina, que le era cercano” y también “particularmente revelador de una sociedad como la de este país”, caracterizada por el “odio hacia el otro”.  

“El aniquilamiento del otro es una característica de la sociedad argentina y también de la manera de hacer política”, asegura Mallo, para quien “la dictadura fue una experiencia fundamental de Argentina,  como lo fue la dictadura de Franco para España”.

No obstante,  Mallo señala- “yo no hago una literatura de denuncia, sino más bien me valgo del género para contar algo que he vivido, pero se trata de ficción”.

“Crimen en el Barrio del Once”, galardonada con el premio memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón,  es la primera  de una serie protagonizada por el comisario Lascano, conocido como el “Perro”.    El autor publicó meses atrás una obra  histórica, “Relicario”, que  narra los primeros 300 años de Argentina. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas