Con la conferencia La novela de la revolución mexicana: de Mariano Azuela a Juan Rulfo, el escritor mexicano Carlos Fuentes se consagró anoche como figura principal de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010.
El autor teorizó en torno a las obras Los de abajo (1916) de Mariano Azuela; Al filo del agua (1947) de Agustín Yañez y Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo, consideradas novelas cumbres de la literatura mexicana del siglo XX, desde la perspectiva de sus personajes.
De igual forma, interpretó la técnica de sus autores, trasladándolos al contexto social, político y económico a que les obligaban los años de la revolución mexicana.
El autor, que arribó al país el viernes, logró abarrotar la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, donde se reunieron diversas personalidades, incluyendo figuras del arte, empresarios, funcionarios.
Fuentes es uno de los 113 escritores extranjeros que participan en la Feria Internacional del Libro y de los más laureados de las letras hispanoamericanas. Nació en Panamá en 1928 y ha escrito cerca de 50 obras entre novelas, relatos, cuentos, ensayos, libretos de teatro y de ópera.
Reconocimientos. A los reconocimientos internacionales que ha recibido Fuentes por su trabajo literario se agregó ayer el doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y se añade hoy la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, con grado de Comendador, que le será entregada en el Palacio Nacional.