Nasa lanza la primera sonda para recoger muestras de polvo de un asteroide

Nasa lanza la primera sonda para recoger muestras de polvo de un asteroide

WASHINGTON. AFP. La Nasa lanzó este jueves su sonda Osiris-REx hacia un asteroide para tomar allí muestras y traerlas de regreso a la Tierra, materiales que podrían ayudar a explicar los orígenes y la formación del sistema solar, así como la aparición de la vida.
El cohete Atlas V de las sociedad estadounidense Launch Alliance partió desde su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, en Florida, tal como estaba previsto a las 19H05 (22H05 GMT), bajo un cielo claro y despejado.
«El principal objetivo de Osiris-REx es traer al menos 60 gramos de materiales -hasta dos kilos- ricos en carbono, que serán tomados de la superficie del asteroide Bennu», explica Dante Lauretta, profesor de ciencia planetaria en la Universidad de Arizona, responsable científico de esta misión de 800 millones de dólares, inédita para la Nasa. Será la cantidad más grande de material extraterrestre traída por la agencia espacial desde el programa Apolo (1969-1972), cuando los astronautas estadounidenses trajeron un total de 362 kilos de roca lunar. «Esperamos que estas muestras contengan moléculas orgánicas que daten de los orígenes del sistema solar, hace 4.500 millones de años, que podrían dar información y pistas clave sobre el origen de la vida», añadió. Como son residuos de la formación del sistema solar, los asteroides contienen material primitivo. La sonda deberá llegar a Bennu (cuya distancia con la Tierra varía de 448.700 a 344 millones de kilómetros) en agosto de 2018. Bennu es una gran roca negra de 492 metros de diámetro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas