Nasa reporta lago inundó 121 mil tareas

Nasa reporta lago inundó 121 mil tareas

Al 23 de febrero  las tareas  inundadas por las aguas del Lago Enriquillo ascendían a 121,544  de acuerdo  con los datos tomados por la National Aeronautics and Space Administration (Nasa) de los Estados Unidos y suministrados por la Dirección de Información Ambiental y Recursos Naturales (Diarena).

Según el reporte para  septiembre del año 2000, en situación normal, el lago presentaba una extensión de  328,560 tareas, pero a ese momento  cubría unas 450,144 tareas.

La tormenta Noel, ocurrida en octubre del 2007, fue la responsable de gran parte de las aguas vertidas al lago y que han provocado un aumento de su nivel.

Ese fenómeno atmosférico que produjo bastantes lluvias en el país, provocó  que el lago se ensanchara en 49,798 tareas fuera de su área habitual. Las restantes  71,786 tareas se han inundado por los aguaceros caidos tras la tormenta.

El lago Enriquillo ha estado recibiendo vertidos de agua de manera permanente, luego de que  rompiera un dique y una compuerta que controlaban las aguas del Yaque del Sur y las llevaban hacia al mar.

También se presume que por la zona existen brotes de aguas subterráneas que han estado  alimentando el lago salado.

El lago está ubicado en la denominada  Hoya de Enriquillo, una de las regiones propensas a inundaciones, que formaba  parte de  un  canal marino en la región suroeste del país  y el Valle de San Juan. 

Las claves

1.-  Visita

Para mañana   el presidente Leonel Fernández inspeccionará la situación ocurrida por las inundaciones que afectaron predios agrícolas y ganaderos.

2.-  Levantamiento

Además de anunciar una serie de obras y medidas para solucionar el problema, las autoridades darán a conocer un estudio técnico sobre el caso del lago.

3.-  Problema viejo

La situación lleva  más  de un año, pero es ahora que intervendrán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas