NASA se asocia al sector privado para explotar recursos de la luna

NASA se asocia al sector privado para explotar recursos de la luna

Washington. Alentada por sus asociaciones con las empresas SpaceX y Orbital Sciences para equipar a la Estación Espacial Internacional (ISS), la Nasa apuesta al sector privado para explotar los recursos de la Luna, objeto de crecientes ambiciones.

A fines de enero, la agencia especial se planteó la idea de compartir con las empresas estadounidenses sus saberes, sus ingenieros y el acceso a sus instalaciones y a equipos para ayudarlas a concebir y a construir aparatos robotizados para alunizar capaces de plantar cargas comprendidas entre 30 y 500 kilos.

Pero al contrario de sus asociaciones con SpaceX y Orbital Sciences para trasladar equipos y mercaderías a la ISS, esta iniciativa de la Nasa, bautizada Catalyst (Cargo Transportation and Landing by Soft Landing), no comprende financiación estatal.

«Mientras la Nasa continúa su ambicioso programa de exploración para enviar astronautas a un asteroide y a Marte, el desarrollo de nuevas tecnologías en la Luna recaerá en las industrias estadounidenses», explicaba recientemente Greg Williams, un alto responsable de la Nasa.

«Estos últimos años, orbitadores en torno a la Luna revelaron indicios de presencia de agua bajo forma de hielo y otras sustancias volátiles, pero para tener una idea cabal de la magnitud de estos recursos y de cómo llegar a ellos tendremos que acceder a la superficie lunar», dijo Jason Crusan, director de los sistemas de exploración avanzada en el ente espacial.

«Los alunizadores desarrollados por empresas privadas pueden contribuir a la realización de prospecciones y a la explotación de esos recursos», agregó, y subrayó las posibles derivaciones comerciales y científicas del emprendimiento. En 2013, la Nasa estableció un acuerdo en esa dirección con Bigelow Aerospace, que comprendía la construcción de una base lunar.

ZOOM

Optimismo

Estas asociaciones «funcionan muy bien en una órbita baja y no existe razón como para que no funcionen en la Luna», dijo Michael Gold, un ejecutivo de Bigelow. “Además, no es solamente la mejor opción sino la única para poder avanzar» en la exploración espacial para Estados Unidos, destacó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas