Nasdaq desconectado todo; volatilidad no cede

Nasdaq desconectado todo; volatilidad no cede

La alienación de las acciones tecnológicas del resto del mercado empeoró el jueves pasado cuando otra rotación violenta de la industria dejó al Nasdaq 100 con una pérdida dos veces mayor que la del S&P 500.
Con las alzas de los bancos después de desencadenar un torrente de recompras tras los resultados de las pruebas de solvencia de la Reserva Federal, el dinero salía desde las compañías de Internet y computadoras, arrastrando a acciones desde Tesla Inc. a Micron Technology Inc. y Nvidia Corp., que caían 3 por ciento o más.

Las ventas eran lo suficientemente intensas como para arrastrar al índice Nasdaq 100 un 1,8 por ciento a 5.648,73 a las 12:27 en Nueva York, dejándolo en riesgo de cerrar por debajo de su promedio móvil de 50 días por segunda vez en siete meses.
La volatilidad volvió al indicador tecnológico.
Su oscilación media ha sido de 0,57 por ciento en los últimos 50 días, la mayor en tres años en relación con el S&P 500.

“Todo el mundo habla del VIX pero hay corrientes subyacentes de significativa volatilidad en el mercado”, dijo por teléfono Joe Sowin, jefe de operaciones globales de renta variable de Highland Capital Management LP.
“Hay mucha más volatilidad en la tecnología este mes y eso se debe en parte al P/E extendido, el posicionamiento y la amplitud que no son buenos”, señaló.
Otras medidas de la turbulencia tecnológica cuentan una historia similar.
El indicador de volatilidad CBOE NDX Volatility Index ha promediado 15,1 en junio y repetidamente ha tocado niveles este mes que representan su mayor brecha en relación a la volatilidad implícita del S&P 500, o el VIX, desde la crisis financiera.

El exceso de volatilidad en las acciones tecnológicas de megacapitalización puede ser una consecuencia de la rapidez con que han subido.
Mientras que el S&P 500 se ha triplicado desde que los mercados tocaron fondo en marzo de 2009, las alzas en el Nasdaq 100 se aproximan a las cinco veces. Después de subir hasta un 21 por ciento este año, las valoraciones en el indicador se sitúan un 30 por ciento por encima de su promedio de mercado alcista.

Como ocurrió el 9 de junio, cuando las acciones tecnológicas cayeron un 2,7 por ciento, los mayores rezagados del grupo el jueves eran las acciones de semiconductores.
KLA-Tencor Corp., Nvidia Corp., Advanced Micro Devices y Applied Materials Inc. registraban las mayores bajas, llegando a hasta un 2,8 por ciento.

Para Peter Cecchini, director general de Cantor Fitzgerald en Nueva York, podría significar que los inversores están dudando de las expectativas de crecimiento económico.

“Muchos de estos nombres son acciones tecnológicas cíclicas –cuando se está mirando la desaceleración económica los semiconductores siempre son golpeados primero”, dijo por teléfono. “Mira los datos de bienes duraderos, fue un desastre. Tal vez estos nombres cíclicos nos están diciendo algo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas