POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Durante los ultimos 18 años la tertulia de Natacha Sánchez se ha transformado en espacio natural para el diálogo a través de la cultura. Espacio crítico. Espacio mítico, poético, proactivo, en el que cada 15 días se da cita lo más granado de la sensibilidad y de la intelligentsia criolla, sin que jamás falten los más ardientes snobs, neófitos, diletantes o bohemios del medio y donde, en el caso más extremo se practica el diálogo en torno al arte y la cultura como ejercicio espiritual, como penúltimo acto de sanidad mental.
Dicha tertulia comenzó a principios de 1986 cuando el Profeso Juan Bosch estaba en plena campaña electoral y se alojaba en la casa de su gran amigo Mario Sánchez Guzmán, padre de Natacha, para reponerse de una operación de la vesícula. Había una estrecha relación de muchos años con la familia de Natacha. Don Juan y doña Carmen se mudaron prácticamente a su casa y allí recibían a sus amigos y seguidores. Entonces, un mes después de las elecciones de ese año y después de la muerte de Jose Frank Tapia Cunillera, esposo de Natacha, doña Carmen propuso fijar un día específico para la tertulia y así se ha mantenido hasta la fecha.
En estos fragmentos de un diálogo inconcluso con la ex directora del Teatro Nacional y actual titular de la Secretaría de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana, pasamos revista al proceso que ha registrado la tertulia, a la gestión cultural oficial que está finalizando y a las nuevas expectativas del medio artístico y cultural dominicano ante una nueva gestión del doctor Leonel Fernandez Reyna como Presidente de la República.
ALM: ¿Cuáles considera usted que serían los hallazgos más trascendentes o los aportes más importantes de este espacio de diálogo cultural al más alto nivel en que se ha convertido la tertulia?
NS: Bueno, yo diría que todos los que asistimos de una manera fija a la tertulia, porque hay un grupo que ha permanecido desde los inicios, prácticamente nos hemos convertido en humanistas, o sea que aquí se habla y se opina de todas las ciencias, de todas las ideas. Aquí tanto se habla de matemática como de física cuántica; de filosofía, de política, de sociología, de educación, de poesía, de música, de lingüística, de arte y de diversos temas científicos y culturales. Entonces, aquí se habla de tantas cosas que, aunque uno no sea un especialista, uno llega a tener una variedad de conocimientos sobre todas esas áreas de las ciencias y las humanidades. Y yo creo que es muy importante eso para la visión amplia que una persona debe tener de la vida, porque cuando una persona tiene su visión limitada a un solo o a dos o tres campos, a veces no puede ver las cosas de manera abierta, como debe ser para poder tomar decisiones acertadas y seguir adelante.
ALM: ¿Usted cree que han tenido que ver la experiencia o los resultados de la tertulia con su elección como titular de la Secretaría de Cultura del Partido de la Liberación Dominicana en el 2001?
NS: En realidad es el Comité Central quien elige a todos los secretarios. A mí me postularon algunos compañeros y salí electa por una amplia mayoría sobre los demás candidatos. Pero fíjate, lo que pasa es que durante tantos años se hizo aquí la tertulia y como girábamos en torno a don Juan (y desde 1996 en torno al compañero Leonel Fernández) en las elecciones formábamos desde aquí los grupos culturales de apoyo a las candidaturas del PLD. Así es que todos los grupos culturales surgieron desde aquí y aquí es que se ha estado moviendo todo lo que se relaciona con la cultura y el partido. Sin embargo, como te digo, la tertulia nunca ha sido política en el sentido partidario, porque en la tertulia nunca se discuten temas partidarios. Este es el único tema que no se trata en la tertulia, para evitar fricciones, pero no se puede evitar que mucha gente que se siente identificada con este proyecto se acerquen a uno y que cuando haya elecciones lo hagan con la intención de dar apoyo a nuestros candidatos.
ALM: Durante el proceso electoral que ha culminado con la elección del doctor Leonel Fernández como Presidente de la Republica se ha registrado un notable crecimiento del sector cultural a lo interno del PLD, ¿a que atribuye este fenómeno?
NS: Una de las medidas políticas que se adoptaron en el 6to. Congreso del PLD que antecedió a la elección del nuevo Comité Central fue que el partido se acercara más a la sociedad y una de las formas más efectivas para este acercamiento es a través de la cultura. Porque la cultura involucra tantos aspectos de la vida, sobre todo en los espacios de ocio de las personas, que a través de ella se pueden hacer los mayores contactos y los mayores compromisos entre la gente. Adoptamos esa política y desde el principio, como Secretaria de Cultura del partido yo formé mi equipo y comenzamos a trabajar. Planteamos al Comité Político que esa Secretaría funcionara diferente a las demás. Por ejemplo, aparte de los subsecretarios se formaron diferentes comisiones y comités de asesores por áreas. Entonces, nosotros nos dedicamos a llevar a cabo una serie de jornadas culturales de acercamiento a la sociedad, tales como eventos artísticos y talleres de educación artística y creatividad para los niños en los parques, tanto en la capital como en el interior del país que resultaron sumamente fructíferas. Al poner en práctica este programa que llamamos las fiestas populares peledeistas, el partido comenzó a cambiar de imagen. La gente lo veía como más cercano al pueblo. Porque siempre se había dado la idea de que los militantes del PLD eran casi como monjes, que no se relacionaban con los demás. Pero estas actividades involucraban muchos recursos. Llegó un momento en que no teníamos esos recursos y el año pasado nos trazamos la meta de organizar el sector cultural en un Comité Intermedio Cultural. El entusiasmo y los resultados han sido realmente sorprendentes.
ALM: ¿Cuál cree usted que fue la verdadera causa de que tantos artistas, gestores culturales e intelectuales decidieran organizarse como militantes políticos?
NS: Es que el pueblo fue tomando conciencia de que la gente no puede permanecer indiferente ante los problemas y de que no se le puede dejar la cancha a los que no tienen el amor por su país, a los que no quieren hacer las cosas por el bien de todos, sino para beneficio particular. Y yo creo que cada quien comenzó a darse cuenta que tenía una responsabilidad y la asumió por medio de esa militancia. Entonces, ¿cuál partido? Bueno, nosotros teníamos un candidato atractivo y que, además, había hecho una buena gestión como Presidente de la República y los otros partidos mantuvieron posiciones muy rechazadas por toda la sociedad.
ALM: Pero en el Gran Encuentro del Movimiento La Cultura con Leonel, celebrado el 15 de abril en el Hotel Jaragua y encabezado por el licenciado Jose Rafael Lantigua, se evidenció muy claro que había mucha gente independiente apoyando al doctor Fernandez, ¿usted no cree que también hubo una gran decepción por parte de la mayoría de los sectores culturales frente a lo que fue la gestión cultural oficial?
NS: Claro, eso fue algo que también contribuyó. Porque cuando llegaron las actuales autoridades se suponía que con la gran ventaja de la creación de la Secretaria de Estado de Cultura el sector cultural tendría acceso a las altas instancias de poder y a un presupuesto propio que sería un mínimo del 1% del Presupuesto Nacional.
ALM: Pero, ¿se lo dieron?
NS: Como quiera fue un fracaso. Si se lo dieron no se notó y si no se lo dieron eso también formaría parte de la poca atención del gobierno del PRD al sector cultural. Además, las autoridades que llegaron enfocaron el aspecto cultural desde un punto de vista espectacular. A ellos lo que les importaba era que la gente viera que se estaban haciendo cosas, aunque fueran las mismas cosas que siempre se habían hecho. Pero no hubo una política trazada para involucrar a toda la población, para garantizarles y asegurarles a todos los sectores de la sociedad su derecho a la cultura.
ALM: En el citado Gran Encuentro del Hotel Jaragua el doctor Leonel Fernández trazó su Propuesta de Política Cultural para el cuatrienio 2004-2008, proponiendo 40 puntos que yo digo que si por lo menos se concretizan en un 50% estaríamos confrontando todo un movimiento y significaría una verdadera transformación del sistema cultural nacional, ¿constituyen esos 40 puntos el Programa Cultural del PLD en materia cultural?
NS: Sí, porque todas las secretarías del PLD entregaron ya en octubre del 2003 todas las propuestas para el Programa de Gobierno y de hecho este programa estaba listo, incluso publicado desde enero. Lo que pasa es que no se dio a conocer porque la campaña se concentró en los problemas de la crisis económica. Pero el compañero Presidente Leonel Fernández tomó muy en cuenta las propuestas que ya había y tambien añadió otras que él consideró que eran importantes. Sobre todo, él le dio mucho más trascendencia cuando hizo propuestas que ninguna secretaría estaba al alcance de hacer, como la construcción de nuevas edificaciones para teatros, escuelas, museos y otras.
ALM: En esos 40 puntos hay propuestas muy interesantes, tal como el punto #3 en el cual el Presidente electo se propone la Reorientación del Sistema Nacional de Museos, mejorando los actuales y creando nuevos. En este punto también se plantea la recuperación de espacios museográficos que han sido abandonados o cuyos objetivos han sido transformados por la presente administración. Esto es casi una alusión directa al caso específico de Casa de Bastidas y del Museo del Niño que sigue preocupando a todos los artistas visuales nacionales, ¿es que acaso existe ya alguna decisión al respecto?
NS: Bueno, eso es algo que realmente no se ha planteado porque casi nadie conoce el Museo del Niño. Yo, personalmente no lo he visitado, aunque varias personas me han dicho que está muy bien hecho. Lo que todo el mundo lamenta es que hayan escogido ese sitio histórico para hacerlo. Además este era un espacio realmente importante para los artistas y no es el más apropiado para el Museo del Niño. Pero eso es necesario reconsiderarlo, sopesarlo y ponderarlo tranquilamente porque ahí se ha transformado un espacio natural y se ha hecho una inversión grandisima.
ALM: Otro punto interesante es el punto #12 que se refiere a la Creación del Sistema Nacional de Escuela de Bellas Artes. Precisamente, hace algún tiempo se ha creado la denominada Universidad de las Bellas Artes, proyecto que a mí me parece digno de atención por toda la confusión y las contradicciones que está creando, incluso en la misma Escuela Nacional de Bellas Artes.
NS: Sí, eso hay que replantearlo porque de la manera en que se ha hecho ha generado muchos inconvenientes y protestas. De hecho se han superpuesto estructuras. Por ejemplo, he sabido también que hay profesores que cobran en dos y tres sitios diferentes. Tendríamos que ponderar qué se puede hacer con las universidades y las instituciones existentes y habría que ver qué sale mas económico. Hay gente que dice que por el solo hecho de plantearlo ya es una conquista. Bueno sí, puede que sea una conquista, pero esa conquista hay que replantearla porque hay que ver cuáles son los aportes y los inconvenientes.
ALM: La gestión cultural del gobierno del PRD todavía no se ha evaluado. Aunque hay muchas interrogantes y expectativas en el ambiente. Mientras tanto, el PLD ha designado una Subcomisión de Transición para el área cultural, ¿quienes forman realmente esta subcomisión y como marcha su trabajo?
NS: La Subcomisión de Cultura esta coordinada por mí y forman parte de ella Luís Brea Franco, Jose Rafael Lantigua, Ana Sylvia Reinoso, Diómedes Nuñez Polanco, Rina Iber, Fausto Jáquez y otras personas que se han ido añadiendo. Recientemente, el Secretario de Cultura, Lic. Tony Raful, tuvo la cortesía de visitarle y ponerse a la disposición. El me pidió que lo visitara en su despacho. Así lo hice y allí él me entregó un paquete de documentos que ahora estamos revisando. Tambien estamos procediendo a coordinar entrevistas entre los pequeños comités y los representantes de las instituciones correspondientes. A estos trabajos se han integrado los compañeros peledeistas, los aliados y los amigos. La Secretaría de Cultura del partido también ha seguido trabajando y ha propuesto a la Comisión de Transición Gubernamental un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo que incluyen importantes eventos, actividades creativas y educativas, así como una serie de jornadas culturales que abarcarán a todos los sectores y regiones del país.