Natación tendrá grandes retos para el año 2007

<p>Natación tendrá grandes retos para el año 2007</p>

Por KENNEDY VARGAS
El año 2007 será de mucho significado para el comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Natación, para el que se han programado una serie de actividades y eventos, que marcarán el despegue de esa disciplina en el país. Así lo expone la presidenta de la Fedona Támara Valdez, quien apunta que el año 2007 será de grandes retos para ese organismo, que aglutina a miles de niños y jóvenes de todo el país.

“Mi objetivo al frente de este organismo es volver a colocar la natación en la República Dominicana en los primeros planos”, expuso la señora Valdez.

Recordó que en la década de los años 80 y 90 la natación ocupaba uno de los primeros lugares dentro del deporte natación, con el trabajo realizado por cada uno de los clubes de la Capital y las asociaciones del interior del país.

“Esta disciplina está renaciendo en el país, ya que miles de niños y jóvenes se han interesado por practicarla, luego del surgimiento de clubes y asociaciones en las provincias de Santiago, La Romana, San Cristóbal, La Vega y otras más que han solicitado su ingreso a la federación”, expuso Valdez.

Dijo que entre sus metas está fomentar más las modalidades de polo acuático, clavados y nado sincronizado, en donde existen muy buenos atletas para formar una verdadera selección con niños y jóvenes de todo el país.

En ese orden resaltó la calidad que existe en Santiago en la modalidad de polo acuático, para formar un verdadero seleccionado nacional juvenil y superior.

“Lo más importante de todo es que tenemos muy buenas instalaciones deportivas, tanto en la Capital como en el interior del país, además de miles de niños y jóvenes enamorados de la disciplina”, apuntó.

Señaló que otro objetivo será consolidar las relaciones con los miembros del Comité Olímpico Dominicano y la Secretaria de Estado de Deportes.

Entre sus puntos importantes está concentrar las adecuaciones de los estatutos con los afiliados, garantizando que las mismas fortalezcan institucionalmente ese organismo.

Durante todo el año está programado la realización una serie de talleres para los dirigentes y ejecutivos de cada una de las asociaciones y clubes en cada una de las modalidades.

Además de otros jueces y personal técnicos. Otro de los objetivo será aumentar el numero de asociaciones y clubes en el interior del país, para hacer más competitivo cada evento nacional de natación.

Además incrementar el liderazgo y gestión de cada uno los dirigentes provinciales y municipales de toda la República Dominicana.

La Fedona tiene como meta instaurar los pre-seleccionados nacionales en cada una de las modalidades acuáticas que se regirán por un plan de preparación anual consensuado por el equipo técnico de la federación.

Luego escoger los equipos con los mejores atletas en cada una de las modalidades para representar el país en cada uno de los eventos internacionales, con perspectivas en base a parámetros de talento atlético y deportivo.

También desarrollar un plan de preparación anuncia científicamente y técnicamente dosificado de acuerdo a los objetivos del país y la federación dominicana.

Las actividades de nado sincronizado se iniciarán en el mes de enero con los cursos de entrenadores y la participación en el Loyola Open Invitacional que se celebrará en San Juan, Puerto Rico en las categorías Senior y novatas.

Para enero está programado el selectivo 2007, en donde estarán las mejores competidoras de todo el país.

En el mes de marzo el seleccionado nacional estará participando en el Mundial Fina que se celebrará en Melbourne, Australia.

En abril el equipo nacional estará compitiendo en el US Synchro Nacional en Indianapolis, Estados Unidos. En mayo participarán en el Canadian Open. Mientras que para el mes de junio participarán en el CCCAN en El Salvador. Además tienen como objetivo participar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil en el mes junio.

Ese mismo mes tienen previsto participar  en el US Open a realizarse en la Honolulu, Hawaii.

Mientras que el polo acuático tiene previsto participar en una base de entrenamiento en España y en el CCCAN de El Salvador.

La Federación Dominicana de Natación tiene programado la celebración de varios eventos nacionales e internacionales en varias modalidades.

Para el mes de enero está pautado el torneo de nados largos del Club Paraíso. Mientras que para marzo será celebrado el Invitacional para escoger el equipo dominicano que representará el país en el CCCAN de El Salvador.

Para el mes de junio será celebrado el Campeonato de la Asociación de Natación de Santiago, que tendrá como escenario la piscina la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas