Natación: ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Natación: ¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

La natación es el deporte más completo para ejercitar el cuerpo.

Los beneficios de la natación impactan a prácticamente todas las áreas de la salud humana, incluyendo la corporal y la psicológica. Nadar es uno de los deportes más completos que existen, y sirve tanto como actividad cardiovascular intensa como para ganar masa muscular. Debido a ello, se trata de una de las actividades de este tipo más recomendables para toda clase de personas.

Los desplazamientos y los movimientos en el agua son capaces de incidir en casi dos tercios de los músculos del cuerpo, lo que connota la importancia de la ejercitación integral. Esto sirve como carta de presentación de las ventajas de la natación para la salud.

Es la natación el Deporte más Completo? ¿Hay algún Estilo Mejor que Otro?

A continuación, te presentamos cuáles son los principales beneficios de la natación, tanto a nivel físico como mental:

Beneficios de la natación

1- Incremento de la fuerza y la masa muscular en todo el cuerpo

Ejercicios de natación: así es como debes hacer tu rutina acuática | GQ  España
Natación

Una de las principales desventajas de la mayoría de deportes es que quienes los practican solo ven incrementada su fuerza en las zonas del cuerpo que más utilizan para desenvolverse en ellos. Por ejemplo, los corredores suelen tener las piernas muy musculadas, mientras que los boxeadores normalmente cuentan con una mayor fuerza en el tren superior.

Le invitamos a leer: ¿Por qué la natación es la mejor para los que no desean correr?

Por el contrario, la natación es una de las pocas disciplinas deportivas en las que se trabajan prácticamente todos los músculos del cuerpo. Para poder moverse por el agua, los nadadores tienen que utilizar tanto los brazos y las piernas como otros grupos musculares más indirectos, como los de la espalda y el abdomen.

2- Ganancia de flexibilidad

Los 5 principales beneficios de la natación. Nike ES

Al involucrar gran parte de los músculos del tren superior e inferior, muchas articulaciones protagonizan los movimientos bajo el agua, lo que mejora el rango de acción y fortalece los músculos. Lo antes mencionado tiene como consecuencia la ganancia de flexibilidad y la disminución del riesgo de lesiones (principalmente en la espalda).

3- Reduce el estrés y el malestar psicológico

Una de las maneras más rápidas de aumentar el bienestar emocional y mental es hacer deporte. Al entrenar en cualquier disciplina, el cerebro genera endorfinas, que son las sustancias encargadas de hacernos sentir placer y relajación. Sin embargo, no todos los tipos de ejercicio son igual de útiles para conseguir este efecto.

Numerosos estudios con nadadores apuntan a que este deporte es uno de los más eficaces a la hora de combatir problemas psicológicos como el estrés, la depresión o la ansiedad. Con tan solo treinta minutos dentro del agua, se ha comprobado que el malestar psicológico de quienes practican esta disciplina disminuye en gran medida. Por si esto fuera poco, el efecto parece ser muy duradero.

4- Aumenta los niveles de energía

Los beneficios físicos y mentales de la natación que no te puedes perder  este verano

Si sientes que estás cansado muy a menudo y no encuentras la energía suficiente como para enfrentarte a todos los retos de tu día a día, la natación puede ser justo lo que necesitas para solucionar este problema.

Puede leer también: ¿Por qué la natación es el mejor de los deportes para el cerebro?

Los estudios realizados al respecto muestran que realizar un entrenamiento de treinta minutos en este deporte tres veces por semana puede aumentar de manera significativa los niveles de energía de cualquier persona.

5- Es apta para todo el mundo

Muchas personas manifiestan querer empezar a crear hábitos de entrenamiento para mejorar su salud y su bienestar, pero no lo hacen en gran parte debido a la dificultad de comenzar a hacer ejercicio después de mucho tiempo llevando una vida sedentaria. Por ejemplo, ir al gimnasio puede suponer un gran esfuerzo y llegar incluso a ser peligroso para personas con una muy baja forma física.

Por el contrario, entre los principales beneficios de la natación se encuentra el hecho de que este deporte es perfectamente viable para todos aquellos que quieran entrenar, independientemente de cuál sea su condición física de partida.

6- Ayuda a combatir el insomnio

Natación: Los 5 beneficios psicológicos que brinda su practica

Según un estudio realizado con personas con dificultades para conciliar el sueño, entre los beneficios de la natación se encuentra la capacidad para ayudar a descansar mejor por las noches. Los participantes de este experimento mostraron un incremento en la calidad de su sueño después de practicar este deporte tres veces por semana durante varias semanas seguidas.

Aproximadamente el 50% de las personas de más de 40 años experimentan algún tipo de insomnio; y aunque prácticamente todos los deportes cardiovasculares pueden ayudar a regular el sueño, la natación es el más accesible de todos ellos.

7- Ayuda a reducir los síntomas de asma

Una de las enfermedades que más afectan a las personas que quieren llevar un estilo de vida activo es el asma. Este problema de salud provoca que los afectados tengan dificultades para respirar, especialmente cuando están llevando a cabo un esfuerzo físico importante. Por ello, disciplinas como el atletismo o incluso los entrenamientos de fuerza pueden llegar a ser realmente complicados para estos individuos.

Por el contrario, la natación permite a las personas con asma realizar un entrenamiento muy completo que aumenta tanto la resistencia física como la fuerza muscular, sin por ello realizar un esfuerzo demasiado grave en base a su condición. De hecho, se ha comprobado que nadar a menudo puede aumentar la capacidad pulmonar, reduciendo así algunos de los síntomas más graves del asma.

Le puede interesar: Aaron Judge: ¿El legítimo rey de los jonrones?