La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) valoró el esfuerzo y la voluntad de una joven minusválida que se graduó con los más altos honores.
La doctora Josefina Copplind pronunció el discurso central del acto de investidura de 274 nuevos profesionales en el Centro Regional Universitario de Nagua (CURNA), en representación del rector de esa academia, doctor Franklin García Fermín.
Copplind dijo que Natali Vásquez Baldera, investida de licenciada en Derecho, Magna Cum Laude, con 91.1 puntos y quien recibió su título en su silla de ruedas, es un una excelente voluntad de superación que los demás jóvenes normales deben ver para que aumenten, no sólo la calidad de vida de ellos, sino la del país en sentido general.
Mostró su satisfacción por que la mayoría de los egresados, 187, optaron por formarse en Educación, lo que -a su juicio- constituye una evidencia de que el país está convencido de que la República Dominicana tiene cifradas en la educación las esperanzas de alcanzar altos niveles de desarrollo humano y hacerse competitiva a través del conocimiento.
Aseguró que en los tiempos actuales el conocimiento es la mayor riqueza de las personas y de las naciones, por lo que cree necesario que las instituciones de educación superior profundicen y consoliden sus programas de formación de recursos humanos en esa rama.
Un gran logro
La doctora josefina Copplind destacó como un logro importante y significativo de esta investidura, en la que reciben sus títulos de Grado y Post-grado después de un gran esfuerzo 274 nuevos profesionales, la apertura de la Extensión Universitaria de Samaná, adscrita a este centro.
Por su lado, el director del CURNA, maestro Ramón Amparo, quien dijo las palabras de bienvenida, expresó que la región recibe con regocijo la graduación de los 274 nuevos profesionales, quienes vienen a contribuir con el desarrollo de esta zona, así como del país.
Mientras que Vásquez Baldera, al hablar a nombre de sus compañeros, dijo que agradecen a la Primada de América, por la formación recibida y les exhortó a seguir preparándose para competir con calidad en un mundo competitivo en donde cada día se exige más, arrancando aplausos de pie de parte de los graduandos, invitados y de las propias autoridades universitarias.
Vásquez Baldera recibió además el premio a la Excelencia Académica Maestro Juan B. Mejía, que mediante resolución entrega el Consejo Universitario a los graduandos que alcanzan los más altos índices, tanto aquí como en otros centros universitarios.
|Entre los nuevos profesionales, 29 se invisten en Educación Mención Filosofía y Letras, 25 en Ciencias Sociales, 7 en Matemáticas, 4 en Biología y Química, 8 certificados ESE Mención Inglés, 24 en Orientación Académica, 42 en Educación Inicial y 48 en Básica, 4 Administradores de Empresas, 5 en Mercadotecnia, 45 en Contabilidad, 4 en Derecho, 2 Ingenieros Civiles, 10 en Enfermería y 17 en Bioanálisis, entre quienes 85 se invisten con lauros académicos.
Estuvieron presentes en la actividad además, los vicerrectores de Extensión, Rafael Nino Féliz; Administrativa, Maritza Camacho y Docente, Iván Grullón; los decanos de las facultades de: Humanidades, Rafael Morla; Educación, Evarista Matías; Ciencias de la Salud, Jorge Asjana y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel E. Calcaño.
También, los vicedecanos de Artes, Dionisio de la Paz; Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles Flores; Ciencias, Daniel Michel y de Ingeniería y Arquitectura, Antonio Calcaño; el presidente de la Federación de Profesores de la UASD, Virgilio Pérez; el coordinador de Centros, Recintos y Extensiones Universitarias, Juan Tomás Olivero y el delegado profesoral, Ramón Rasero.
Por la provincia se encontraban, el Gobernador, Ricardo Pichardo; el Senador, Arístides Victoria Checo y el Alcalde Municipal, Ángel de Jesús López, entre otros.