Natalie Díaz Lazala
«La búsqueda de la belleza
 y la juventud ha existido siempre»

<STRONG>Natalie Díaz Lazala<BR></STRONG>«La búsqueda de la belleza<BR> y la juventud ha existido siempre»

Fotografías: Rubén Román
Maquillaje: Carolina Saladín
Vestuario: Boutique Denisse
Nacer, envejecer y morir es la ley de la naturaleza que sigue aplicándose implacablemente a todo ser humano. Sin embargo, cada vez más, la humanidad aspira a ampliar su periodo de vida, adicionándole la juventud a que todos se aferran y por supuesto, a procurar mejorar en lo posible su imagen física.

Una aspiración que en nuestros días se ha convertido en una obsesión, ya que responde a una necesidad que va más allá de un simple esteticismo sino más bien al afianzamiento de su propia identidad personal o lo que es igual, a elevar su autoestima.  Pero esta búsqueda de belleza, de prolongar satisfactoriamente su energía vital, y de mantenerse en forma, ha quedado demostrado que repercute en un sólo e importante renglón: la salud. Porque la salud es integral y tiene que ver con todo aquello que la afecta física o emocionalmente. Aspirar por tanto a verse bellos, mejorando aquellas partes de su cuerpo que le disgustan, o tratando de prolongar la lozanía y fortaleza de su cuerpo, es una aspiración con sentido y una auténtica respuesta para amarse a sí mismos y en consecuencia, triunfar en la vida. 

Y es justo, ante la demanda de tratamientos que nos permitan disfrutar de «la eterna juventud», que nace una nueva especialidad de la medicina:  la Medicina Estética y Anti-envejecimiento. Esta nueva especialidad de la Medicina ha permitido utilizar los avances tecnológicos en este  campo, así como los descubrimientos de nuevas fórmulas de belleza, para poder ofrecer respuestas adecuadas, basadas en una zapata académica, a la cantidad de demandas que en este sentido existen alrededor del mundo.

Algo que no tiene discusión es que todos queremos llegar a viejos disfrutando no solamente de salud, sino también, de una agradable apariencia física. Es por ello, que el auge de la medicina antienvejecimiento tiene su explicación en la conservación, no solamente de la belleza corporal, sino de la salud en general, pues la medicina no solamente trata de agregar años a la vida sino de agregar vida a los años.

Y para esto están los especialistas en Medicina Estética, quienes tienen las herramientas necesarias para detener el reloj biológico con los más avanzados tratamientos y con la suficiente base científica que les permite incursionar en el delicado mundo de la belleza corporal.

En esta edición especial de Belleza & Salud, la doctora Natalie Díaz Lazala nos hablará de los últimos avances en cuanto a la Medicina Estética se refiere.

Graduada de Medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y con un Master en Medicina Estética obtenido en la Universitat de les llles Balears, en Palma de Mallorca, España, y varios cursos de especialización relacionados a este tema, actualmente ofrece sus servicios en VIP Láser Clinic, tanto en consultas evaluativas como para tratamientos estéticos.  Pero además, nos adentramos en su vida íntima y familiar para poder ofrecerles un completo perfil de esta destacada profesional, que en su corto tiempo en el ejercicio de su especialidad, se ha ganado la confianza y admiración de su amplia clientela.

Como la segunda de tres hermanos, una hembra mayor y un varón menor, Natalie siempre tuvo un temperamento definido: callada, curiosa, muy determinante, y sobre todo, muy inmersa en lo que a ella le gustaba, creando un mundo propio, desde que era muy pequeñita.  Ella misma nos narra que mientras otros niños lloraban cuando se lastimaban, ella, con una entereza ajena a su edad, curaba sus heridas con total naturalidad, sin el menor rastro de rechazo a la sangre, que por lo general, asusta hasta a los más adultos.  Signo evidente de su vocación por la Medicina, algo que manifestó a muy corta edad y mantuvo a través de los años.  Así se adentró a una carrera sacrificada, apasionada y siempre demandante, tanto de tiempo como de conocimientos, sin el menor asomo de arrepentimiento.  Hoy disfruta las bondades del éxito en la especialidad por la que se decidió, y parte de este encuentro, es adentrarnos en lo que hay detrás de la bata blanca y la sonrisa amplia de la doctora Natalie Díaz Lazala.

¿Cómo nace tu vocación por la medicina?

Desde que tengo uso de razón, he querido ser médico. De hecho, tenemos un cassette que grabamos cuando mis hermanos y yo éramos niños, donde sale reflejado la personalidad y aptitudes de cada uno de nosotros. La grabación se realizó con un micrófono que tenía mi padre, y mi hermana Lissa me hacía una entrevista y me preguntaba lo que me gustaría ser cuando fuera grande, y mi respuesta fue que quería ser doctora. En ese entonces tenía 6 años y con el paso de los años nunca he cambiado de parecer, estaba segura de que me convertiría en médico. Mis compañeras del colegio, sin embargo, estaban convencidas de que lo mío debía ser algo ligado con el arte, pues siempre me ha gustado y me he destacado en los proyectos artísticos y plásticos en mis años en el colegio, así que al final de cuentas, terminé haciendo un poco de ambas cosas.

¿Por qué te inclinaste por la medicina estética?

Llegue a la Medicina Estética por curiosidad. Esta es una rama un tanto desconocida por la rama médica en nuestro país, y como muchos, pensaba que era cosa de cosmiatras. Joven al fin, apenas había oído hablar del colágeno inyectado con el fin de aumentar volumen en los surcos de la cara, jamás había oído hablar de mesoterapia, y del láser estético, que estaba en pleno apogeo, sabía muy poco. Así que empecé a estudiarlo, y me sorprendió la inmensa gama de tratamientos y procedimientos para rejuvenecer, embellecer, y mejorar los contornos corporales, todos bajo una visión médica, aunque estética, y estudiados bajo el debido rigor científico. Así comenzó mi pasión por esta nueva especialidad médica. Pero ya que crecí con el deseo de dedicarme a una práctica donde mi misión fundamental es sanar enfermos, me costó mucho trabajo decidirme a dedicarme de lleno a ella, por tratarse de una rama más ortodoxa de la medicina.

Sin embargo me di cuenta de que belleza y salud son dos conceptos que están íntimamente ligados, de que existe una creciente demanda por estos tratamientos, que a su vez hace que prolifere el intrusismo y la mala práctica, y de que nuestro país está en la necesidad de profesionales de la salud que estudien y se dediquen a la Medicina Estética, cuya formación no está contemplada en ningún programa de ninguna otra especialidad médica.

¿Cómo te mantienes actualizada en el mundo de la medicina estética?

Como ocurre con cualquier otra rama de la Medicina: la mejor forma de mantenerse al día es asistiendo periódicamente a Congresos de las sociedades de Medicina Estética más influyentes, así como cursos de actualización o congresos médicos de especialidades afines.  Mientras tanto, un gran recurso son las revistas científicas, y sin lugar a dudas, las páginas Web de las sociedades nos resumen las últimas novedades en el campo de la Medicina Estética.

¿Qué responsabilidad implica la práctica de esta rama de la medicina?

Una gran responsabilidad, puesto que muchas personas acuden con el deseo y la determinación de realizarse algún tratamiento, y van con la idea de que como se trata de un procedimiento cosmético aparentemente sencillo, no reparan en el hecho de que al igual que cualquier otro acto médico, no está exento de complicaciones o riesgos. Lo mismo ocurre con pacientes que acuden a nuestra consulta buscando un tratamiento específico porque está de moda, sin saber si tiene indicación para el mismo. El problema es que la gente tiende a minimizar estos procedimientos por tratarse de tratamientos estéticos, se ciegan y a menudo no investigan a fondo de qué se trata y cuáles son los riesgos. Tenemos el deber de indicarle a cada quien, el o los tratamientos más recomendables para cada caso particular, explicar al paciente los pormenores de cualquier procedimiento que vaya a realizarse, así como otras opciones terapéuticas para su caso que estén o no disponibles.

Con una especialidad en Medicina Estética en España, ¿Cómo percibes la práctica de esta rama de la Medicina en la República Dominicana?

Definitivamente está en pañales, casi igual que cuando me fui a estudiar. En el país abundan las «clínicas» que realizan rellenos con materiales prohibidos, esteticistas que recetan medicamentos para las manchas con ingredientes secretos, mesoterapia aplicada en cabinas de salones de belleza o gimnasios por esteticistas y sin ninguna asepsia, por no mencionar los «médicos» de origen extranjero que con su acento y astucia inyectan sustancias de dudosa calidad, operando en el país, por demás, sin la debida licencia. Pero lo peor es cuando son nuestros mismos médicos, generales o especialistas, los que incurren  y practican estos procedimientos sin la debida preparación.

Todo esto por la creciente demanda hacia este tipo de tratamientos, el afán de conseguir soluciones más económicas para resolver los inesteticismos faciales o corporales pero sobre todo debido a la ignorancia de los pacientes, la cual no obedece al grado de formación educativa. Es por eso que me siento en el deber, aunque no me gusta, de utilizar los medios de comunicación para informar y dar a conocer los distintos tratamientos y los últimos avances que la medicina estética y antienvejecimiento ponen a su disposición, para que no se dejen engañar.  

¿Por qué está de moda el cuidado estético?

Yo pienso que nunca ha dejado de estar de moda.  La búsqueda por la belleza y la juventud data de tiempos antiguos. Lo que ha avanzado es la ciencia, que pone a nuestra disposición más armas para retrasar el reloj, revertir los cambios del envejecimiento cronológico, realzar nuestros rasgos, corregir imperfecciones, mejorar nuestra apariencia y nuestro contorno, cada vez con más opciones mínimamente invasivas o no invasivas, y que proporcionan cambios más naturales.

¿Cuáles novedades tiene el mundo de la belleza y la salud en cuanto a tecnología se refiere?

La plataforma tecnológica de la que se dispone en la actualidad es muy vasta. En cuanto a rejuvenecimiento se refiere, el láser fraccionado dará mucho de que hablar en los años por venir. Se trata del avance antiedad más relevante de los últimos años según el Medline, y el avance láser más importante desde que se empezó a usar esta luz hace unos veinte años. Todo esto porque consigue en una sola sesión una considerable mejoría de la piel, reduciendo líneas de expresión, poros, manchas del sol, y unificando tono y textura de la piel, siendo útil aun en áreas con cicatrices y estrías, aportando lozanía, tersura y luminosidad a la piel con un mínimo de agresión.

Por otro lado, la radiofrecuencia sigue siendo líder en el tratamiento de la flaccidez facial y corporal por su eficiente estímulo a la producción de colágeno, la fibra que tensa la piel, con dispositivos cada vez más rápidos y eficientes. Lo mismo ocurre con el láser para la reducción definitiva del vello. Para los cúmulos localizados de grasa lo más innovador es el ultrasonido focalizado, un equipo que destruye las células de grasa sin dolor y sin agujas en una sola sesión. Para la celulitis, los equipos a base de radiofrecuencia son los que muestran resultados más rápidos. Ciertos tipos de luz LED han mostrado beneficios en patologías de la piel como el acné, solos o combinados.

¿Qué opina de la aplicación del láser en la medicina estética?

Las aplicaciones del láser estético han revolucionado el mercado de la Medicina Estética casi tanto como la toxina botulínica y los rellenos dérmicos. Gracias a esta forma de luz podemos tratar el acné, estimular el colágeno, renovar y tensar la piel, erradicar manchas, eliminar el vello indeseado, reducir la celulitis, mejorar las cicatrices y estrías, extirpar verrugas y otras lesiones cutáneas, suprimir várices y otras lesiones vasculares. Sus usos son múltiples y cada vez disponemos de equipos más avanzados, más eficientes y confortables, que pueden aplicarse sin temor en virtualmente todo tipo de piel.

¿Cómo se puede mantener la figura sin el exceso de llegar a ser una potencial anoréxica?

La anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos de la alimentación caracterizados por una alteración de la propia imagen. De importante influencia social, este trastorno está fuertemente asociado a la búsqueda de la delgadez y la obsesión por la figura,  sobre todo  en los años de formación (antes de la pubertad).

Por eso es importante acudir a especialistas en nutrición a la hora de buscar soluciones para perder peso o mantenerlo, para que le sea indicada una dieta equilibrada, adecuada para el peso, la talla y las necesidades calóricas del paciente.

¿Qué valor le das a la imagen?

La imagen influye en todo lo que hacemos, la manera en que nos proyectamos, la forma en que los demás nos ven, y del mismo modo, la forma en que nos sentimos. Dice mucho acerca de nuestra personalidad y nuestra forma de ser. Aunque muchas veces banalizados, los tratamientos estéticos son importantes porque los inesteticismos potencian nuestras inseguridades, y al corregirlos, aumenta nuestra confianza y satisfacción hacia nuestra imagen. Yo siempre he dicho que no se pueden minimizar los conflictos que tenemos las personas diariamente frente al espejo. Aunque los tratamientos estéticos no son de ninguna manera la cura para la baja autoestima, indiscutiblemente inyectan de seguridad y entusiasmo a quien lo recibe. No podemos olvidar de que la salud se define no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar físico y psico-social, de modo que esto último no debe subestimarse.

Las mujeres le temen mucho a las arrugas, ¿Es lo peor que le puede pasar a la piel?

De ninguna manera. Las arrugas son un signo inequívoco del paso de los años, pero igualmente la piel laxa y desvitalizada, desuniforme, manchada, opaca y falta de brillo, son también signos de envejecimiento que deben valorarse a la hora de buscar tratamientos de rejuvenecimiento. De nada sirve rellenar surcos y reducir las líneas de expresión en un rostro con las llamadas manchas de la edad, o un rostro estirado pero con una piel opaca y con falta de lozanía. Cuando se trata de rejuvenecimiento, el tratamiento debe ser integral.

¿Qué recomienda para tener una piel saludable?

Es fundamental una hidratación adecuada (se recomiendan 2 litros de agua al día), y utilizar productos para el cuidado de la piel de manera rutinaria, según su tipo de piel y las necesidades de la misma. El uso de filtro solar diariamente es fundamental, así como llevar una alimentación equilibrada, evitar toxinas como el tabaco, que afectan la oxigenación de la piel. Los antioxidantes, ingeridos o aplicados tópicamente, son beneficiosos ya que combaten los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento oxidativo.

¿Cómo es Natalie cuando no está en consulta?

Soy una persona normal, tranquila, un poco tímida y reservada.

¿Cuál es la cualidad que mejor te identifica?

Tenacidad. Cuando comienzo algo, no descanso hasta terminarlo. Soy muy perfeccionista y me exijo mucho a mi misma. Soy, además, muy inquisitiva, disfruto los trabajos de investigación.

¿Cuáles son tus prioridades en la vida?

Desarrollarme y destacarme en mi vida profesional sin sacrificar demasiado mis necesidades personales. La estabilidad emocional es igualmente importante para mí.

¿Con qué sueñas?

Con un mundo con mayor tolerancia y sin tanta desigualdad de oportunidades.

¿Cómo percibes el apoyo que has recibido de tu familia para desarrollarte en tu profesión?

La Medicina es una de las carreras más difíciles y largas, que en lugar de culminar, apenas comienza el día de la graduación. Así que es muy importante el apoyo de la familia en todo momento, y realmente tengo la dicha de contar con unos padres que además de financiar mis estudios me han apoyado, incentivado y estimulado a lo largo de mis estudios.

¿Cuál es el mejor ejemplo que has recibidos de tus padres?

Que hay que luchar incansablemente para conseguir nuestros sueños, y que Dios debe ser el centro y motor de nuestras vidas.  

¿Te sientes una joven exitosa?

De ninguna manera. ¡Aun me falta mucho por aprender!

En Corto:

Mi familia   ES mi equilibrio

Mi Profesión  ES una fuente de satisfacción

Mi lugar preferido ES mi casa

Mi frase predilecta ES «Todo lo puedo en  Cristo que me fortalece»

Tiempo Libre:

Playa:  

Punta Cana

Bebida:  

Agua

Comida:  

Berenjena Parmesana

Libro:  

El Alquimista

Disco:  

Viva la vida

Deportes:  

Tenis

Hotel:  

Burj Al Arab, Dubai

Spa:   

One&Only Reethi Rah, Maldivas

Algo más de Natalie

Doctora en Medicina de la   Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Master Universitario en Medicina Estética de  la Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España.

Cursos especialización:

Medicina Estética: Aspectos Médico de la Universitat de les Illes Balerars, Palma de Mallorca, España.

Medicina Estética: Aspectos Intervencionistas, de la Universitat de les Illes Ballears, Palma de Mallorca

Curso de Experto en Medicina Antienvejecimiento de la Universidad de Sevilla, España.

Uso del ácido poliláctico en Medicina, Laboratorios Sanofi Aventis, Novoclinic, Madrid, España.

Usos y aplicaciones de la Toxina Botulínica en Medicina, Estética, Universitat de les Illes Balears

Advanced Cardiac Life Support Emergency Educational Institute International Dept. of Health Florida EMS del  Colegio Médico Dominicano.

Pediatric Advanced Life Support Emergency

Educational Institute International Dept. of Health Florida EMS – Colegio Médico Dominicano.

Miembro Fundadora de la Sociedad de Láser Medico, Estético y Quirúrgico. 

«Uso combinado de Radiofrecuencia no ablativa y rellenos inyectables»

Otros

Publicaciones quincenales sobre temas de Medicina Estética en el segmento «Belleza y Salud» de la revista En Sociedad del periódico Hoy.

Primer Congreso de Láser Médico-Estético. Sociedad Dominicana de Láser Médico-Estético y Quirúrgico .

Ponencias:  

«Rellenos faciales: Actualizacion» «Tratamientos integrales para mejorar y rejuvenecer el rostro»,  Charlas profesionales dentro del marco de la Feria VEST

«Rellenos dérmicos», Charlas profesionales dentro del marco de la Feria VEST

Lipoescultura Ultrasónica no quirúrgico, Acto de lanzamiento del equipo UltraShape en la Feria VEST

Adiós celulitis!, Acto de lanzamiento del equipo VelaSmooth en la Feria VEST

Epílogo

Con su cara de niña buena, esos ojos verdes grandes y tranquilos, que miran con dulzura y paz, y esa sonrisa dulce que transmite un «gracias» cuando terminamos la entrevista, no nos imaginaríamos a la profesional decidida y audaz que dedica gran parte de su tiempo a satisfacer la demanda de sus pacientes.

Como bien nos confesara, ella ama su trabajo y sobre todo,respeta profundamente sus limitaciones.

Sabe perfectamente cuándo conviene y cuánto conviene, en cada caso particular y está decidida a difundir la importancia del adecuado manejo de estos procedimientos.

Porque ella está convencida de que en su trabajo no existe «magia» sino destreza, y aunque su libro predilecto sea «El Alquimista», de él ha sabido aprender el coraje de trabajar por lo que se sueña.

Así que cada persona que a ella acude, con un sueño escondido o quizás muy claro en su mente, sobre lo que quiere lograr cambiar, ella sabe llevarlo por los senderos seguros de la prudencia, del correcto manejo de los protocolos médicos y con la certeza de conseguir lo mejor de lo que aspiramos, que muchas veces no coincide con aquello que soñamos. Porque como bien dice Paulo Coelho en «El Alquimista»: «Cuando ya no podemos volver atrás, sólo debemos preocuparnos por la mejor manera de avanzar». Así que, como norma de vida, Natalie Díaz encamina los pasos de su Leyenda Personal, convencida de que la mejor manera de vivir es entregarse con pasión a los dones con que ha sido bendecida y como fervorosa creyente, saber descansar en Dios sus aún anhelados sueños, segura de que «El futuro pertenece a Dios y El lo revela sólo en circunstancias extraordinarias.»

Mientras, entendiendo que»el cuerpo es la manifestación de Dios en el mundo visible», ella investiga, se entrega y sueña, con descubrir los secretos de la «eterna juventud», un sueño en el que muchos necesitan creer para sentirse seguros, y en el que pocos necesitan confiar para lograr entender que la juventud, la eterna juventud, está en el alma, en esa alegría y bienestar que se traduce en energía avasalladora, que transforma la imagen de adentro hacia fuera, permitiendo que el milagro sea posible. Ese en el que Natalie cree firmemente, porque ciertamente es un milagro transformar, aquello que haces en aquello en lo que crees.

Y ella está perfectamente convencida de que salud es belleza, y la belleza es salud. Y su sueño es justamente, hacerlas indisolubles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas