Un espacio juvenil dedicado a los viajeros que buscan experiencias más orgánicas
La generación actual de jóvenes está más informada, y es más aventurera que nunca.
El turismo juvenil es uno de los mercados del sector turístico mundial que crece con más rapidez y que muestra un mayor dinamismo. Según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 20 por ciento de los 940 millones de turistas internacionales que viajan anualmente por todo el mundo está entre los 18 y 35 años.
En tal sentido la OMT ha concluido que los millennials, también conocidos como Gen Y o Me Generation, han cambiado radicalmente la forma de entender el turismo. “Son jóvenes de entre 18 y 35 años, con una visión de la vida que los actores de la industria deben conocer si quieren seguir siendo competitivos”.
Todo esto tiene mucho que ver con la promoción orgánica y la forma en cómo los jóvenes cuentan sus aventuras. Un ejemplo es la plataforma ‘Nateevos’. Este espacio funciona como difusor de información turística enfocado en crear conciencia en las comunidades y los viajeros de nuestro país.
Los responsables detrás de este proyecto son: Giancarlo Frías Del Carpio, director general; Michelle Arthur Valentino, directora de mercadeo; Nicolás Bera Alburquerque, gerente de operaciones y Héctor L. Frías Tavárez, accionista. Un grupo de jóvenes dominicanos que identificó la necesidad de promover el turismo comunitario responsable en los viajeros extranjeros y locales.
Entrevistados para la ‘Esquina Joven’, explicaron que su meta, es fomentar y ser parte del crecimiento exponencial de comunidades ricas en recursos naturales, que a través de sus atractivos, puedan incentivar la generación de ingresos.
“De esta forma se impacta, de forma positiva, a las comunidades y también a los viajeros bajo los tres pilares de impacto del turismo sostenible: social, económico y medioambiental.
Actualmente la plataforma ‘Nateevos’ funciona como un medio de difusión de información turística a través de diferentes canales de comunicación tales como podcast (Spotify, Apple Musica & Google Podcast), canal de YouTube, redes sociales y blog (www.nateevos.com).
Giancarlo Frías Del Carpio, director general del espacio, explica que en su podcast o web show, invitan a diferentes expositores para tratar, a través de historias y entrevistas, temas orientados al turismo, sostenibilidad, gastronomía local, folklore, historia dominicana entre otros. Publican un episodio nuevo cada miércoles.
“Asimismo el equipo del proyecto, como visión a largo plazo, busca crear infraestructura local de cara a los atractivos turísticos y ecoturísticos de la isla, orientado a viajeros responsables, conscientes no sólo del medioambiente, sino de la economía de cada comunidad visitada”, destaca.
De igual manera adelantan que en este 2021 están trabajando una aplicación web y app para el intercambio de experiencias turísticas alrededor de la isla”, explicó.
¿Cómo se cuida desde Nateevos el medioambiente? De acuerdo con los gestores del proyecto todos sus esfuerzos están enfocados en hacer del turismo una recreación sostenible, tanto en nuestra comunicación como en nuestra forma de operar.
“Utilizamos la triple cuenta de resultados como indicador, la cual abarca los factores sociales, medioambientales y económicos de nuestras acciones, para medir así el impacto de las mismas a lo largo del proyecto”, explican.
Igualmente afirman que la única forma de generar algún cambio o impacto positivo en el sector turismo u otros del país, es creando herramientas que incentiven las prácticas responsables en los dominicanos a través de la generación de ingresos.
“La República Dominicana está de camino a vivir una gran revolución verde y sin lugar a dudas los jóvenes formamos parte de ella”, concluyen.