Naturalización y residencia a inmigrantes nacidos 1950-2004

Naturalización y residencia a inmigrantes nacidos 1950-2004

Con disidencias y en medio de intensos  debates, la mesa de migración y frontera aprobó ayer que se otorgue la naturalización, la residencia permanente y temporal a los hijos de inmigrantes nacidos en el país  desde el  1950 hasta 2004.

Los que nacieron a partir del 2004, fecha en que se aprobó la Ley de Migración 285-04,  deberán agotar el  trámite de inscripción en el Libro de Extranjería de la Junta Central Electoral.

La mesa ratificó  que además de  que  se apruebe el derecho a la nacionalidad por origen,  se otorgue por residencia  y por privilegio.

En esa línea, propuso que puedan optar por la nacionalidad dominicana aquellos nacidos en el país, hijos de extranjeros con residencia, que al cumplir los 18 años hayan vivido 10 años en el territorio.

Por privilegio se acordó que el Poder Ejecutivo otorgue la nacionalidad a  toda aquella  persona que tenga los suficientes méritos.

Con relación a la migración, la mesa aprobó que la Secretaría de Interior y Policía y la Dirección de Migración elaboren en dos meses el reglamento de migración y que en 60  días luego de ser elaborado el Poder Ejecutivo ponga en ejecución   una política migratoria.

Asimismo, se recomendó que el presupuesto de la Dirección de Migración sea incrementado en 100% a los fines de poder ejecutar una política efectiva de control de los extranjeros.

En este punto y para justificar un mayor presupuesto el director de Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, expuso que la institución ni siquiera cuenta con autobuses para repatriar ilegales haitianos, por lo que tiene que tomar vehículos prestados.

 Migración y empleo.  En esta parte se pactó regularizar de inmediato los permisos de entrada de trabajadores extranjeros para agricultura, construcción, servicio y turismo;  hacer un levantamiento en 30 días de la demanda real de los inmigrantes;  carnetizar la  mano de obra extranjera;   permitir el acceso a la seguridad social;  crear incentivos para los inversionistas de la diáspora  y “redepurar” a los dominicanos que son deportados al país.

Gobierno.  Todas esas propuestas fueron aprobadas por el gobierno, por lo que decidió convocar en dos meses al Consejo Nacional de Migración para conocer lo acordado y poner en funcionamiento el Instituto Nacional de Migración.

Rosario Graciano, vicecanciller y representante del gobierno, expresó que  las autoridades  elaborarán  el reglamento de la Ley de Migración a más tardar el 31 de diciembre de este año, realizar un censo de extranjeros, discutir el presupuesto de Migración y remitir la discusión por la nacionalidad de origen a la reforma constitucional.

Desarrollo fronterizo. La submesa de desarrollo fronterizo recomendó un plan de modernización de la infraestructura física e institucional y de delimitación fronteriza de inversión de obras para la región fronteriza a corto, mediano y largo plazo que contempla una inversión superior a los 2,500 millones de pesos.

Estas propuestas  serán discutidas el próximo viernes en una nueva ronda.

Las claves

1. Disidencias

 El Servicio Jesuita, Foro Ciudadano la Asociación por el Desarrollo de Sabana Perdida, CNUS y  la Alianza por la Democracia rechazaron que no se conceda  la nacionalidad a los hijos de haitianos que vinieron al país contratados al corte de caña hasta el 2004. Dijeron que la Ley de Migración no puede ser retroactiva y negar  la dominicanidad a personas que han nacido aquí y adoptado las normas y costumbres dominicanas.

2.  Por poco se va

El padre Mario Serrano estuvo muy incómodo y acusó a la mesa  de manipular los planteamientos. Su “pique” era tal que un momento pensó abandonar el salón, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas