Nature Power Foundation y ADN presentan solución sostenible para combatir escasez de agua durante el COVID-19

Nature Power Foundation y ADN presentan solución sostenible para combatir escasez de agua durante el COVID-19

Nature Power Foundation y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), con el apoyo de BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa Aquaplástica y Altice entregaron una solución sostenible frente a la escasez de agua para combatir el COVID-19 en la comunidad de La Ciénaga, en Santo Domingo.

A través del sistema “smartTAP” que funciona con energía fotovoltaica y tokens pre cargados con equipos móviles, se dispensa agua a más de 300 personas con un tanque de 2,500 galones de almacenamiento, a fin de proporcionar diariamente el recurso a la comunidad de una manera controlada y organizada.

Los residentes de esta comunidad también reciben orientación sobre el uso adecuado del agua y de este sistema a través de programas formativos a cargo de Nature Power Foundation, sumado a una campaña educativa y de sensibilización “Mano a Mano contra el Coronavirus”, realizada por la agencia Publicitaria Contacto, que además invita a individuos e instituciones solidarias a recaudar fondos a través de la fundación para continuar llevando soluciones de agua limpia a más comunidades vulnerables de República Dominicana.

Ante la situación de emergencia que vive el país durante la pandemia del coronavirus, Nature Power Foundation alza una voz de alerta sobre la escasez de agua que actualmente afecta a muchas comunidades urbanas y rurales de escasos recursos y prevé que soluciones innovadoras e inteligentes ayudarán a estas poblaciones vulnerables a enfrentar la peor crisis: la ausencia de agua para vivir y combatir la enfermedad.

Durante la entrega de “smarTAP” Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, puntualizó que la fundación asumió el compromiso de liderar un esfuerzo multiactor para dar respuesta a la situación de escasez, implementando un primer modelo replicable de un sistema dispensador comunitario con energía solar y un programa educativo sobre el buen uso del agua, a fin de garantizar el derecho a este recurso vital y el suministro sostenible para mejorar las condiciones de vida de cientos de familias dominicanas.

Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo, expresó: «Esta iniciativa une el espíritu de colaboración entre estas instituciones para solucionar la escasez de agua de cientos de familias en La Ciénaga y desde el ADN nos hemos comprometido con este proyecto y con atender las necesidades de nuestra gente para juntos construir soluciones».

Sobre el Sistema Dispensador smartTAP

SmartTAP es un sistema de distribución y gestión de agua fuera de la red que proporciona ingresos, garantiza el derecho al agua y el abastecimiento sostenible. Este sistema se basa en una serie de dispensadores conectados a través de una nube que permite gestionar, monitorear, grabar y analizar datos con hasta 10 años de almacenamiento. Los dispensadores del sistema modelo que ofrece la empresa alemana LORENTZ, se caracterizan por la recarga a través de energía solar, el cual utiliza batería de respaldo y realiza una medición automática de alto flujo y baja pérdida, para el abastecimiento inteligente, administración y distribución centralizados de agua en las comunidades. Se activa mediante tokens precargados a través de equipos móviles administrados por los líderes comunitarios. Se puede instalar como una unidad independiente (tanques de agua) o como parte de un sistema interconectado.

Sobre Nature Power Foundation

Es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2017 como una innovación social que busca mejorar las condiciones de vida y transformar comunidades vulnerables en comunidades autosostenibles en República Dominicana y el Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía, agua y emprendimientos utilizando tecnologías limpias. Su fundadora, Ing. Laura Rojas junto a la suma de esfuerzos y experiencias de profesionales de alto nivel trabajan para contribuir al logro de los compromisos asumidos por los Países en la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).