Náufrago / naufrago /naufragó

Náufrago / naufrago /naufragó

A un lector de estas notas semanales le inquieta el uso de la tilde (acento ortográfico) en una noticia del viernes 9 de marzo del dos mil doce (9 – III – 2012). Está escrito naufragó con el acento sobre la /ó/ final.

A la vez me expone que, desde el inicio de la noticia, se refiere que “la Guardia Costera estadounidense busca sobrevivientes de una embarcación que naufragó”…

La pieza está marcada sobre la  /ó/ del verbo naufragar, tercera persona del pasado simple. Se escribe en el titular:

Viaje naufragó habría salido R. D.

(Viernes 9-III-2012, p.12B).

El lector me pide que explique la razón por qué si en la titulación se emplea la tilde en /naufragó/; ésta no aparece en otros usos derivados de ese verbo.

Veamos:

a) La tilde o acento tiene algo que ver con la acentuación prosódica, pero no mucho, son dos códigos diferentes;

b) Tiene que ver con la sílaba sobre la cual recae la máxima elevación del tono de la voz que, además, recarga la vocal, o una de las vocales de ese término;

c) Dependerá del final de cada palabra, ya sea en vocal o en consonantes  /n/ o /s/, para el caso de agudas y llanas;

d) Dependerá, también, que la sílaba sobre la cual recaiga esa entonación termine en consonantes diferentes de /n/ y /s/; /veloz/, aguda, no se marca; /Cráter/ llana se le marca;

e) Para el manejo de la tilde, en principio, la palabra debe tener dos o más sílabas. Existe un acento se denomina diacrítico: /él/ pronombre personal /el/ artículo masculino; /más/ adverbio de cantidad; /mas/ conjunción.

Las normas para esta realización se encuentran en las explicaciones de cualquier texto de gramática u ortografía.

Las voces agudas de más de una sílaba se tratan entre las vocales y las consonantes n/s. Las que terminen en cualquier vocal o en las consonantes /n/, /s/, de más de una sílaba: Feroz, Albor. Las llanas tienen el tratamiento contrario de las agudas: Cráter. Las esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan siempre.

Casa: No se le marca porque termina en /a/ vocal; ni casas porque termina en /s/. Vale decir, en el último caso la agregación de una letra no altera su categoría de grave o llana.

– Sin embargo, si digo /razón/, estoy empleando un término de dos sílabas. Puede ser entonces ¿aguda o llana? Razón, con acento en la /ó/, al final de la palabra, termina en  /n/, también aguda; Pero si digo /razones/ he integrado dos sonidos a razón, un empleo que, agrega una sílaba: /nes/.  En tal situación, no pierde la particularidad del acento, que permanece en su lugar de origen, pero se convierte  en término llano.

En la noticia que leyó nuestro lector, aparecen:

Naufragó: Pasado del verbo naufragar (correcto);

Naufr/a/gio: Sustantivo;

N/á/ufrago: Adjetivo, que puede sustantivarse

Na/ú/fragos: Hay una disolución del diptongo. Forma incorrecta; y

N/á/uticas: Correctamente; palabra esdrújula, modifica al sustantivo “millas”.

A estos términos siempre se les marca la tilde. También a las sobresdrújulas.

Veamos:

 título – m/á/rgenes – d/é/spota – lógico – república – náufrago.

Sobresdrújulas:

C/ó/mprasela – envásemelo – compl/í/ quesemele.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas