Naufragó pacto electoral; oposición  mantiene retiro

Naufragó pacto electoral; oposición  mantiene retiro

POR ROSA ALCANTARA
Luego de varios intentos e intensas reuniones en la búsqueda de salvar el Pacto de Civilidad que habían firmado el pasado martes los partidos políticos, el coordinador del Diálogo Nacional monseñor Agripino Núñez Collado, anunció ayer que como “se rompió” el “consenso” no existen las condiciones para que la recién creada Comisión de Asistencia Electoral siga con la misión encomendada.

En horas de la mañana de ayer, miembros de la Comisión de Asesoría Electoral que coordinaba Núñez Collado se reunieron en un primer momento con el secretario general del PRSC en representación de la Gran Alianza Nacional, Víctor Gómez Casanova y el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; el coordinador de campaña del PLD, Francisco Javier García, y el secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez.

En esa reunion, celebrada en la residencia del rector de la Pontificia Universidad Católida Madre y Maestra (PUCAMAYMA, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) ratificaron su posición de dejar sin efecto el acuerdo que había suscrito además el presidente de la República y del PLD, doctor Leonel Fernández.

La Gran Alianza Nacional alegó que el mandatario incumplió el Pacto de Civilidad al celebrar actos en los que juramentaba dirigentes reformistas y perredeístas. Además, acusaron a Fernández de comprar a dirigentes de la oposición.

Después de retirarse de la residencia de Núñez Collado los representantes del gobierno y Gómez Casanova, llegó a ese lugar el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle y más atrás Danilo Medina. Se reunieron con la Comisión de Asistencia Electoral por espacio de una hora. Al término de la misma Antún Batlle declaró que el pacto había “finiquitado” porque el presidente de la República y del PLD no cumplieron con lo pactado.

Danilo Medina dijo que es de vital importancia que permanezca el Pacto por la Civilidad para darle mayor credibilidad el proceso electoral.

El jueves monseñor Núñez Collado visitó al presidente Fernández en el Palacio Nacional, tratando de lograr que el jefe de Estado descontinuara las juramentaciones de reformistas y perredeístas y retirara de los medios de comunicación la campaña negativa. En conferencia de prensa celebrada ayer en la PUCAMAYMA, Núñez Collado declaró que Fernández se había comprometido en no seguir juramentando.

Dijo que eso era parte de los argumentos del PRSC para retirarse del Pacto de Civilidad y manifestó que en la reunión de ayer con los representantes de los partidos políticos, el PRD y el PRSC manifestaron que no había vuelta atrás a la decisión de dejar sin efecto dicho pacto.

Núñez Collado dijo que esa posición fue adoptada principalmente por el PRSC, pero que fue respaldada por su aliado, el PRD.

Luego de esas reuniones, los miembros de la Comisión de Asistencia Electoral dijeron, en conferencia de prensa celebrada en horas de la tarde de ayer, que “como este consenso se ha roto, entendemos quae no existen las condiciones para que esta comisión siga con la misión encomendada”.

La Comisión estaba coordinada por monseñor Núñez Collado e integrada por Rafael Perelló, Celso Marranzini, Félix García Castellanos, José Joaquín Puello, Marisol Vicens, Reinaldo Franco Aquino, Porfirio García y Radhamés Mejía.

Expresaron que fueron selecionados por el consenso de los partidos polìticos qaue suscribieron el “Pacto de Civilidad por una Campaña Electoral en un Clima de Paz”, para formar parte de una comisión con el objetivo de colaborar con el desarrollo y buen desenvolvimiento de las próximas elecciones.

Dijeron que accedieron a formar parte de la misma por compromiso con el país y convencidos sus miembrosa de la importancia de los espacios de diálogo y concertación, que tanto han servido al mantenimiento de la gobernabilidad y la paz social en la República Dominicana.

Señaló que la razón de ser de una comisión de esa naturaleza, como las anteriores que en la historia de la democracia han debido establecerse como un instrumento de concertación, es el consenso de los partidos políticos.

“Lamentamos que el consenso que primó en la búsqueda del noble propósito de civilidad y clima de paz electoral se haya perdido, lo que significa un revés para el sistema democrático, el sistema de partidos y para la nación dominicana cuyos objetivos transcienden las elecciones y necesitan precisamente de concertación para hacer frente a los grandes retos que tiene por delante”, manifestó.

Expresó que abrigan la esperanza de que la sensatez y el espíritu de diálogo prevalezcan en el liderazgo político para la búsqueda de las grandes soluciones que requiere el país.

“Queremos señalar que, con pacto o sin pacto, antes, durante y después de las elecciones, se deben mantener la civilidad y la paz ciudadana”, precisó la comisión en un comunicado de prensa.

Indicó que con pacto o sin pacto no se puede renunciar, pasado el proceso electoral, al compromiso de preparar una agenda legislativa y municipal por consenso que incluya los asuntos más prioritarios de la nación, en el contexto de los retos que la República Dominicana tiene por delante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas