Naut cita logros y retos para una cultura humanizada

Naut cita logros  y retos para una cultura humanizada

Entrevista a la doctora Noldis Naut Subervi, durante una visita que esta realizara a la redacción del periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 02/01/2019

La implementación de una cultura de humanización en la salud, la aplicación de los protocolos y dejar de lado la despersonalización y cosificación a la que someten con frecuencia a los pacientes, son los retos y propósitos con los que ya trabaja el Servicio Nacional de Salud (SNS).
La doctora Noldis Naut Suberví, directora de centros hospitalarios del SNS habló del tema y asegura que se trabaja en los lineamientos hacia lograr establecer una cultura de humanización.
El país mantiene altas tasas de mortalidad neonatal y materna, la materna está en 109 por 100 mil nacidos vivos y la neonatal en 23 por cada mil nacidos vivos. Se trabaja en elevar la humanización de los servicios en esos indicadores priorizados por el Estado.
Las autoridades se basan en sus planes de trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajar la mortalidad infantil a 14 por cada mil nacidos vivos y la materna a 70 por cada 100 mil nacidos vivos.
“Trabajamos por lograr una gestión de cambios en el personal de salud, pero eso incluye a los gremios y hasta a las sociedades de pacientes”, aseguró Naut Suberví, quien está convencida de que es necesario hacer el cambio de cultura.
Logros y seguimiento Naut Suberví habló de los logros en los seis meses que lleva la gestión de Chanel Rosa Chupany y su equipo.
Dijo que se ha ampliado el número de establecimiento que ofertan servicios en todas las provincias del país. Además, señaló que se han puesto en funcionamiento 22 centros especializados de atención en salud. “Fueron recibidos 14 centros del primer nivel, ya están funcionando”, comentó la funcionaria.
Indicó que en ese tiempo se han readecuado 47 salas de urgencias y emergencias de la red pública, así como la renovación de equipos de 60 centros especializados, con una inversión de RD$800 millones.
Personal. El SNS cerró brechas en materia de recursos humanos, contrató a 3,985 médicos, enfermeras y personal administrativo, con lo cual llenó las plazas que habían quedado vacías con más de seis mil pensiones que produjo el Gobierno al final del año 2016.
Contrató a 277 médicos especialistas, entre ellos, médicos neonatólogos, con lo que se busca bajar las altas tasas de muertes neonatales que registra el país.
El SNS contrató técnicos y médicos del área de imágenes, a fin de garantizar servicios permanentes en los hospitales de la red.
El año pasado las autoridades del SNS, comenzaron la implementación del expediente integral en salud en 207 centros del primer nivel de atención y 91 hospitales de nueve regiones de salud.
Naut Suberví, asegura que esto favorece el enfoque integral de la atención al paciente que busca servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas