Navarro advierte Gobierno no reiniciará dialogo con Haití hasta que cese campaña difamatoria

canciller

El canciller Andrés Navarro reiteró esta tarde que el Gobierno dominicano no reiniciará el dialogo con Haití hasta que las autoridades de esa nación no cesen la campaña difamatoria contra la República Dominicana a nivel internacional.

El funcionario se expresó en esos términos en respuesta a un comunicado remitido esta semana por el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Cultos de Haití, en el que acusa a las autoridades dominicanas de haber iniciado las repatriaciones de haitianos ilegales sin antes concluir una supuesta negociación entre los dos gobiernos para establecer un protocolo de deportaciones.

En ese orden, Navarro afirmó que el Gobierno dejó bien claro ante Haití, que el procedimiento de deportación no está sujeto a negociaciones, y que igual posición tuvo ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sostuvo que la actitud de Haití contra República Dominicana, a quien daña es a los miles de haitianos que se ganan la vida en este país y que envían miles de millones de pesos a su nación anualmente, lo que ayuda a mejorar la situación de crisis que les afecta.

Con relación a los camioneros haitianos, dijo que mañana habrá una reunión entre sindicatos de ese país y dominicanos, con el objetivo de buscar una solución a ese problema.

Navarro habló en la conclusión del Seminario Servicio Consular en el siglo XXI: Desafíos para la República Dominicana, que se lleva  a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), con la participación de embajadores, cónsules y personal de apoyo.