El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, sostuvo hoy un encuentro con siete ex cancilleres de de la República Dominicana, con quienes intercambió impresiones sobre la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina.
Navarro explicó que decidió invitar a los ex cancilleres para compartir impresiones con ellos acerca de los cambios institucionales, participación de calidad en foros internacionales, mejor posicionamiento bilateral y multilateral a nivel mundial y la activa participación de la sociedad civil en la articulación del Plan Nacional de Derechos Humanos.
También sobre los distintos programas, proyectos y planes que ejecuta la institución, en el marco de una gestión abierta y participativa que tiene al ser humano como un eje de trascendental importancia en la consecución de una política exterior más proactiva en el orden internacional.
Los ex cancilleres presentes fueron Joaquín Ricardo, Frank Guerrero Prats, Juan Arístides Taveras Guzmán, Víctor Gómez Bergés, Pedro Padilla Tonos, Ramón Emilio Jiménez Reyes y José Augusto Vega Imbert. El ex canciller Hugo Tolentino Dipp, diputado de la República, no estuvo presente en el encuentro, debido a que se encuentra fuera del país.
«Nos sentimos verdaderamente honrados de compartir con ustedes todo este esfuerzo que está desplegando la Cancillería dominicana en todos los foros internacionales, con una nueva visión y clara voluntad política del presidente Medina, en su propósito de ver a la República Dominicana con acciones proactivas y exitosas en su política exterior», declaró Navarro.
El funcionario escuchó además las exposiciones de los ex cancilleres sobre sus experiencias durante sus respectivas gestiones en la Cancillería, así como sugerencias en temas transversales de la política exterior dominicana, su visión sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, «iniciativas que pudieran consolidar la gestión proactiva y la consolidación de bilateral y multilateral».
«Tenemos en marcha una política exterior que envuelve procesos abiertos y participativos, que tienen como propósito aunar esfuerzos con toda la sociedad dominicana, en la gestión de colocar la imagen del país en la posición justa que merece, y ustedes puedan coadyuvar decisivamente en ese propósito nacional», refirió Navarro.