Navarro defiende decisión de RD de negociar con Haití

Navarro defiende decisión de RD de negociar con Haití

El canciller Andrés Navarro confirmó ayer que fue el presidente de Haití, Michel Martelly, quien “en varias ocasiones” pidió verse con el presidente Danilo Medina, lo que se materializó el pasado martes cuando ambos se reunieron en la provincia Barahona.

Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores explicó que el vecino país no está pidiendo nada a cambio de levantar la prohibición que hizo a que 23 productos dominicanos pasen por la frontera, sino que han adoptado la medida en procura de mejorar la cobranza de aranceles.

“Hay que entender, por eso insistimos a los diferentes sectores que, de alguna manera, cuestionan esta disponibilidad del Gobierno dominicano de mantener el diálogo con Haití; deben entender que así como nosotros exigimos ante el mundo que se nos respete nuestra soberanía, ellos también tienen derecho a tomar las medidas que entiendan pertinentes”, indicó Navarro.

Explicó que ante las razones expuestas por Haití para adoptar la medida, República Dominicana les manifestó que la ruta que tomaron no es la correcta para los fines que persiguen, y les ofreció asesoría.

“Por esa razón ustedes han visto que en el acuerdo de diálogo en los próximos 15 días se estableció no solamente discutir el tema de la restricción en la importación terrestre sino también el tema aduanero, de la gestión de aduana, porque República Dominicana le ha ofrecido a ellos en este proceso de diálogo darle asesoría, capacitación en el manejo aduanero, para que ellos puedan elevar su cobranza, porque nosotros como país reconocemos el derecho que tiene Haití de mejorar ese sistema de cobranza arancelario, por esa razón es que se ha abierto este diálogo”, subrayó.

Dijo que las autoridades del vecino país pueden adoptar las medidas que entiendan, siempre y cuando no afecten los acuerdos bilaterales ni los acuerdos multilaterales, como el de la Organización Mundial del Comercio, pero que lo que está haciendo el país muestra la madurez y la institucionalidad que tiene República Dominicana para llevar procesos de diálogos.

Plazo de reunión. Aunque no dijo en qué fecha se dará el encuentro para discutir el tema de la prohibición, Navarro expresó que lo que sigue es agotar reuniones particulares en cada país con los sectores involucrados, para fijar la posición que llevarán al encuentro.

Navarro fue entrevistado al salir del Palacio Nacional, luego de que sostuviera una reunión con el ministro Juan Temístocles Montás.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas