Navarro dispuso intervención de escuela se electrocutaron menores

Andrés Navarro

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso el urgente reacondicionamiento estructural y el cambio completo del sistema eléctrico de la Escuela Básica Comunitaria Mauricio Báez, ubicada en Los Guaricanos, donde se electrocutaron una estudiante de ese centro y un adolescente residente en el sector.

Igualmente, el funcionario instruyó la creación de la Dirección General de Riesgos que trabajará en la certificación de seguridad de todos los planteles escolares, en coordinación con los organismos que tienen que ver con la prevención de riesgos y desastres.

Señaló que el objetivo fundamental de esas medidas es garantizar la seguridad del plantel y lograr la certificación de seguridad de cada centro escolar conjuntamente con los cuerpos de bomberos y los demás organismos de gestión de riesgos.

Navarro tomó la decisión tras recibir un informe de una comisión técnica del Minerd, que evaluó las condiciones estructurales del plantel, el cual no forma parte del programa de inauguración de escuelas, ni de las edificaciones de escolares del ministerio.

Recomendación. La comisión designada por el ministro Navarro para determinar las causas de la tragedia y hacer las recomendaciones de lugar, estuvo encabezada por Julio Santana, director del Gabinete del Ministerio de Educación; Silverio González Camacho, director de Gestión y Descentralización Educativa, y el ingeniero Adolfo Cedeño, director de Mantenimiento de Infraestructura Escolar.

Esa comisión sugirió una urgente intervención en el sistema eléctrico del centro, seguido de un levantamiento de la situación estructural general de la edificación, para luego proceder a realizar un reforzamiento y adecuación del primer nivel de la edificación, con miras a concluir los trabajos en un plazo no mayor de una semana, período en que ha sido suspendida temporalmente la docencia.

Dijeron que el plantel tiene otras necesidades de construcción de una nueva planta física con los estándares definidos por el modelo de JEE; la reprogramación del Plan Anual Docente de los procesos pedagógicos para recuperar el tiempo comprometido durante la intervención de la escuela, los nombramientos de la directora y dos maestros con varios años de servicio, así como personal administrativo, y el fortalecimiento de la seguridad escolar.